Qué hizo que la inflación llegara a 5.7% en mayo

La Canasta Básica de Alimentos se ubicó en mayo en Q2 mil 993.03, y en abril fue de Q2 mil 991.70, por lo que el incremento fue de Q1.33.

Los precios de los combustibles influyeron en el comportamiento inflacionario en mayo, según el IPC. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Los precios de los combustibles influyeron en el comportamiento inflacionario en mayo, según el IPC. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El comportamiento de los derivados del petróleo influyó en el índice inflacionario de mayo, mientras que el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) tuvo un ligero incremento, según el último reporte del índice de precios al consumidor (IPC).

Abel Cruz Calderón, gerente del Instituto Nacional de Estadística (INE), informó que la inflación mensual fue de 0.16%, la acumulada de 1.08% y el ritmo inflacionario, en 5.17%,   arriba de la banda establecida para este año, que es del rango de 3  a 5%.

El informe destaca que el ritmo inflacionario a mayo (5.17%)  es el más alto de los observados en los meses de mayo del período 2014-2020  y se encuentra 1.67%  arriba del promedio, que es 3.50% de la etapa mencionada.

En abril, el indicador se situó en 5.20%; marzo, 5.84%; febrero, 6%; y enero, 5.24%.

“El ritmo inflacionario está siendo influenciado por siete meses del 2020”, dijo el directivo del INE.

El IPC revela que para mayo el poder adquisitivo del quetzal se ubicó en Q0.67, por lo que perdió Q0.33 en relación con el período base —diciembre 2010—, y tres centavos respecto de mayo de 2020.

La explicación

Cruz Calderón explicó que el impacto de los precios de los combustibles se está viendo reflejado en algunos productos como la gasolina superior y la tarifa del servicio de electricidad, y que podría  estar “afectando los precios un poco”.

El IPC señala que los principales gastos básicos que registran la mayor incidencia positiva —alzas— en mayo fueron el servicio de transporte aéreo, 0.04%; gasolina superior y servicio de electricidad, con 0.03%.

En tanto, los productos que registraron incidencia negativa —bajas— fueron el tomate, con -0.03%; frutas de estación, -0.03%, y servicio de bus urbano, -0.01%.

Lea además: Graduandos en tiempos de pandemia temen no conseguir empleo por escasa preparación

“Pareciera que la entrada del invierno en mayo ha sido   normal y productos como el tomate y las frutas,  que son muy sensibles al agua, en vez de subir se mantienen, pero el impacto viene por combustibles y transporte, y no tanto de los productos agrícolas”, precisó el gerente del INE.

Canasta básica

Respecto del costo de la CBA, que incluye los 34 productos esenciales en los hogares, y la canasta ampliada (CA), que incluye otros gastos como transporte, vestuario o recreación, en mayo tuvieron movimiento en comparación con abril.

La CBA se ubicó en mayo en Q2 mil 993.03, y en abril fue de Q2 mil 991.70, por lo que el incremento fue de Q1.33.

La CA  alcanzó en mayo Q6 mil 910.71 y en abril, Q6 mil 907.64 . Se encareció Q3.07.

El gerente del INE considera que estos valores se han mantenido, en términos generales, con los precios de referencia de diciembre del 2020, pero en ese mes también hubo un cambio de metodología para cálculo de la CBA y CA para 2021.