¿Qué pasará con las tiendas de Forever 21 en Guatemala ante la noticia de la bancarrota en EE. UU.?

La cadena de moda Forever 21 introdujo un pedido de protección de quiebra ante una corte en Estados Unidos para facilitar un proceso de reestructuración.

Para facilitar su reestructuración, recibió un financiamiento de 275 millones de dólares para mantener sus operaciones normalmente al tiempo que reduce en tamaño algunas de sus tiendas. (Foto: Prensa Libre: AFP)
Para facilitar su reestructuración, recibió un financiamiento de 275 millones de dólares para mantener sus operaciones normalmente al tiempo que reduce en tamaño algunas de sus tiendas. (Foto: Prensa Libre: AFP)

La cadena de moda Forever 21 introdujo un pedido de protección de quiebra ante una corte en Estados Unidos para facilitar un proceso de reestructuración.

Forever 21 y sus subsidiarias en Estados Unidos invocaron el domingo de noche ante una corte en Delaware el denominado “Capítulo 11” de la Ley de Quiebras, en el que presentaron una solicitud de protección que le garantiza mantener el control y posesión de sus bienes mientras se lleva adelante la reestructuración.

“La reestructuración de Forever 21 se centrará en maximizar el valor de nuestra presencia en Estados Unidos, México y América Latina (…). El mercado latinoamericano no se verá afectado por la declaración en Estados Unidos”, añadió el texto enviado este lunes a la AFP.

Forever tiene operaciones en grandes mercados latinoamericanos como Brasil y México. También tiene tiendas en Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay y Bolivia, así como en Puerto Rico, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Honduras, Panamá y El Salvador.

“Operación continúa normal”

En el caso de las operaciones en Guatemala, Pamela Wever, gerente de Leasing de Spectrum, respondió a la consulta de Prensa Libre que “al momento no hemos tenido comunicación oficial por parte de nuestro aliado comercial con relación al cierre de Forever 21 aquí en Guatemala, por lo que la operación de la tienda continúa normal en cada uno de los centros comerciales de Spectrum en donde se encuentra”.

La firma, que prevé su salida del mercado asiático y europeo, es la última víctima de las cadenas con tiendas físicas obligada a reestructurarse ante el auge del comercio en línea.

“Es un paso necesario e importante para asegurar el futuro de la compañía, que nos permitirá reorganizar el negocio y reposicionar a Forever 21”, dijo su vicepresidenta Linda Chang en un comunicado.

La empresa inició un proceso similar en Canadá.

21 razones que llevaron a la bancarrota a Forever 21

La declaración de bancarrota ayudaría a Forever 21 a deshacerse de las tiendas no rentables y recapitalizar el negocio.

Forever 21 indicó que aún no se decide qué tiendas se cerrarán, pero destacó que espera que un “un número significativo de estas tiendas” permanezcan abiertas y operen como de costumbre: “No esperamos salir de ningún mercado importante en Estados Unidos”, señaló la compañía.

De acuerdo con Bloomberg, existen 21 razones por las cuales la cadena de ropa decidió declararse en bancarrota.

  1. Las tiendas eran demasiado grande
  2. Se expandieron demasiado rápido
  3. El efecto Marie Kondo
  4. Una experiencia pobre en las tiendas
  5. Hackeo de los datos de los consumidores
  6. Demasiados rivales en la misma categoría
  7. Perdió las tendencias de ahorro
  8. Quedarse sin efectivo
  9. Calidad pobre
  10. Presencia mínima en línea
  11. Ninguna misión social
  12. Un agitado panorama internacional
  13. Los millennials y la generación Z prefieren la calidad
  14. Sin credibilidad en la sustentabilidad
  15. Pleitos legales por derechos de autor
  16. Prácticas laborales controversiales
  17. Administración fracturada
  18. Muchas tiendas sin ocupar
  19. No comprar a American Apparel
  20. No tener suficientes tallas
  21. Nueva competencia en línea

Para facilitar su reestructuración, recibió un financiamiento de US$275 millones para mantener sus operaciones normalmente al tiempo que reduce en tamaño algunas de sus tiendas.

“Estamos seguros de que emergeremos como una empresa más fuerte, más competitiva y mejor posicionada para prosperar en los años venideros, y seguimos comprometidos con la entrega de las tendencias de moda rápida que nuestros clientes esperan”, indicó la vicepresidenta de la marca Linda Chang en un comunicado.

Cambio en el consumidor

Analistas afirman que Forever 21 no reaccionó a tiempo al ascenso de las ventas online, algo que afecta a todos los minoristas.
“Hay que pensarlo dos veces antes de abrir una tienda”, dijo Anthony Dukes, profesor de mercadeo en la Universidad del Sur de California (USC). “Si no ofrece nada diferente, nada que no pueda hacer en internet, es un gran riesgo”.

Forever 21 fue fundada en Los Ángeles en 1984 por el matrimonio surcoreano integrado por Do Won y Jin Sook Chang, (Foto Prensa Libre: AFP)

“Vemos como muchos centros comerciales de Los Ángeles buscan ofrecer una experiencia” que va más allá de ser un espacio con tiendas, añadió el experto, que no prevé, “aún por lo menos”, que el mercado minoritario físico sucumba completamente al mercado online.

Forever 21 enfrenta además el cambio de actitud de los consumidores por el impacto medioambiental de la moda rápida y la preocupación por las condiciones de trabajo en las fábricas que elaboran sus muy baratos productos.

Forever enfrenta también una demanda por 10 millones de dólares de la estrella del pop estadounidense Ariana Grande, que los acusó de usar su estilo-marca para promocionar productos sin su permiso.

En alianza con Forbes México y Centroamérica

Contenido relacionado:

> Así será la primera feria de comercio electrónico en Centroamérica con descuentos de hasta 80%
> Por qué no despega el e-commerce en Guatemala
> Zara lanza una nueva plataforma con la que venderá en 106 nuevos mercados

0