¿Qué pasará con los trabajadores suspendidos ahora que finaliza el estado de Calamidad?

Número de trabajadores suspendidos aún es muy bajo frente a las proyecciones que se tenían para subsidiar con los Q75 diarios a quienes fueran suspendidos por los efectos del coronavirus.

El Mineco es el ente encargado de efectuar los pagos a los trabajadores de los recursos provenientes del Fondo de Protección del Empleo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El Mineco es el ente encargado de efectuar los pagos a los trabajadores de los recursos provenientes del Fondo de Protección del Empleo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, expuso en el Congreso que la ley no estipula o limita un plazo específico respecto a los meses de suspensión que se pueden cubrir.

Explicó que cuando se diseñó el programa se estimó que aplicarían unos 300 mil trabajadores por lo que el monto aprobado podría durar hasta tres meses.

Sin embargo el número de contratos suspendidos han sido 184 mil, aspecto que ha permitido que se les pueda pagar por más tiempo.

Por lo que se continúa hasta agotar los recursos o hasta que concluya el año fiscal, agregó el funcionario al ser consultado por diputados de la Comisión de Finanzas.

Más de 184 mil suspendidos

El Ministerio de Economía (Mineco) confirmó que al 28 de septiembre de 2020 se ha beneficiado a 184 mil 897 empleados, que representan alrededor de 16 mil 500 empresas. El pago ha sido de Q1 mil 064 millones 660 mil 975.

El Mineco es el ente encargado de efectuar los pagos a los trabajadores de los recursos provenientes del Fondo de Protección del Empleo, a razón de Q75 diarios para los trabajadores a los cuales a solicitud de la empresa para la cual laboran, se les haya aprobado la suspensión de su contrato por el Mintrab.

Se agregó por medio de la Oficina de Comunicación Social del Mineco que se pueden seguir pagando es hasta 31 diciembre próximo mientras haya dinero y persista la pandemia, aunque ya no esté vigente el estado de Calamidad.