Qué se sabe del cable submarino de 7 mil 300 km que conectará desde el Puerto San José, Guatemala, con Valparaíso, Chile

La instalación de una fibra submarina que recorre el océano Pacífico hasta Sudamérica desde Puerto San José empezó desde noviembre del 2020, según anunciaron ayer funcionarios de Guatemala durante la inauguración de la Semana de las Telecomunicaciones en el país.

Publicado el
La red de cable submarino que conectará Puerto San José con Sur América fue anunciada en el 2019 por las empresas inversoras. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
La red de cable submarino que conectará Puerto San José con Sur América fue anunciada en el 2019 por las empresas inversoras. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El viceministro de Comunicaciones, Rodolfo José Letona, comentó que existen redes con cables submarinos conectando a todo el mundo y que ahora Guatemala se fortalece como centro de comunicaciones de la región conectando a Centroamérica con parte de Suramérica.

Se refirió al lanzamiento del proyecto de la instalación de cable de fibra submarina Cable Submarino del Pacífico Sur (SPSC) de América Móvil de México.

El proyecto fue anunciado en junio del 2019 por dicha firma.

La red, que tiene un diámetro de 5 milímetros, ya empezó a ser tendida en noviembre del 2020 en Puerto San José (Escuintla), va a continuar hacia Suramérica con 7 mil 300 kilómetros y conectará en esa región en cuatro puntos: Salinas en Ecuador; Lurín en Perú; así como Arica y Valparaíso en Chile, detalló el funcionario.

Respecto a la capacidad de esta fibra submarina puede soportar la transmisión simultánea de 6 millones de imágenes, descargar 1.2 millones de canciones, ver 4 mil 424 millones de transmisiones de televisión en alta definición o realizar 1 mil millones de llamadas de voz simultáneas en cuestión de un segundo, añadió.

“Sin duda, formar parte de esta infraestructura submarina de conectividad es un paso adelante en la competitividad nacional y garantiza la certeza jurídica de la inversión internacional en Guatemala”, dijo Letona.

Lea también: Accidentes, bloqueos y mal estado de carretera elevan costos en ruta al Atlántico

Expresó que con la instalación de este cable en la costa guatemalteca se está asegurando la conectividad internacional de los próximos años, proveyendo una ruta alterna hacia el sur además que se protege al país ente fallas técnicas.

Cargando

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, también se refirió al despliegue de dicha fibra óptica. Indicó que proyectos como este confirman que Guatemala es un país estratégico para el desarrollo de negocios y que tiene un potencial muy amplio para poder ofrecer servicios de primer nivel que el mercado en este momento está requiriendo.

“La ruta esta trazada, la era poscovid, a pesar de que sigue el covid, requerirá de todas nuestra capacidades y experiencias además de la firme convicción de hacer realidad proyectos tan innovadores como este pero que con necesarios”, mencionó el mandatario. Uno de los retos, dijo, es lograr la reforma educativa con el apoyo de la conectividad de los estudiantes.

Le puede interesar: Vacío legal facilita operación de televisión ilegal por internet en Guatemala

La instalación de dicho cable submarino fue anunciada en junio del 2019 con una alianza entre América Móvil y Claro con Telxius (filial de Telefónica), según información emitida en esa oportunidad y en la cual se indicó además que las cinco estaciones de amarre ya están listas y los trabajos de prospección submarina, en curso.

Rodrigo Zubieta, director Comercial Regional Claro Centroamérica, dijo que la red ha sido desarrollada por América Móvil, Claro y Telxius, y la cual permitirá a los países mejorar las transmisiones de voz, datos y textos.

Añadió que la obra se arrancó en noviembre del año pasado y ya está instalado el cable de todo el tramo de 7 mil 300 kilómetros que se mencionaron.

Ahora se requiere un equipo para activarlo, el cual llegará el 1 de junio próximo, además se harán pruebas y se espera que esté operando al ciento por ciento en julio de este año, dijo ejecutivo.

“Tenemos el 50% de participación de la inversión, como de la propiedad de todo el cable, el otro porcentaje lo tiene Telxius”, agregó.

Dentro de los beneficios que Guatemala recibirá el ejecutivo menciona que asegura la conectividad digital del país para los próximos años, incremente notablemente el ancho de banda disponible para el país, multiplica por siete la conectividad internacional disponible a través del Océano Pacífico y robustece la conectividad internacional del país que ayuda a proveer una nueva ruta submarina y protege lo protege mejor ante posibles fallas.

Consolida el hub regional para Guatemala, mejora las condiciones de inversión del país. Esto es equivalente a mantener en forma simultánea teóricamente alrededor de 30 millones de llamadas de video o 54 mil millones de llamadas de voz o descargar más de 27 mil veces un sistema operativo tan robusto como Windows en solo un segundo, explicó el directivo.

“Este proyecto tiene como objetivo que Guatemala se convierta en un punto de enlace para unir a los países del Pacífico Sur de Latinoamérica con los principales equipos informáticos de Estados Unidos, lo cual permitirá aumentar la capacidad de procesamiento de tráfico de datos y brindar la conectividad a mayor velocidad y seguridad en la región”, comentó al indicar que además representa beneficios para la conectividad para salud, educación y la nueva modalidad del teletrabajo derivado de la pandemia del coronavirus.

Zubieta refiere que el cableado submarino inicio en Chulamar, en Puerto de San José y la construcción de convierte en el primer cable submarino desde el 2001.