Economía

Qué tiene que ver Floricienta con que se disparara la compra de flores amarillas en Guatemala

Todo inició con una tendencia en redes sociales, especialmente en la popular TikTok, lo que ha generado un aumento en la demanda de flores amarillas en América Latina y Guatemala no es la excepción.

|

La tendencia de regalar flores amarillas se ha viralizado en redes sociales y ha globalizado este tradición.

La tendencia de regalar flores amarillas se ha viralizado en redes sociales y ha globalizado este tradición. (Foto Prensa Libre: Freepik)

Sorpresivamente, el 21 de septiembre de 2022, la demanda de flores amarillas en Guatemala incrementó. Situación que algunos productores tomaron en cuenta e investigaron para atender la búsqueda de estos tallos durante este año.

De acuerdo Lizzy Montero integrante de la Comisión de Flores y Plantas Ornamentales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), a raíz de que la demanda de este color de flores subió en 2022, en este 2023 sembraron un poco más como una prueba piloto y ya vendieron todos los ejemplares, en exportación y distribución local.

En cuanto al precio, Montero indicó que en esta prueba piloto no incrementaron el precio, pero que evaluarán esta parte en los próximos años.

En un sondeo realizado entre revendedores locales se conoció que los precios de las flores amarillas entre las más populares y de la mejor calidad, oscilan en:

  • La docena de rosas entre Q150 a Q300, dependiendo de la composición, si es en ramo o arreglo floral
  • La docena de girasoles entre Q80 a Q150, igualmente dependiendo de la composición.

Montero además es gerente de mercadeo y ventas de Sunfresh Frams, la finca más grande de flores de Centroamérica, que exportan a El Salvador, Costa Rica, Estados Unidos (EE. UU.), Canadá y Japón. “En El Salvador pidieron todos los tonos amarillos”, comentó en el contexto de esta nota.

Esta tendencia de regalar flores amarillas se está arraigando en Latinoamérica, sin embargo, la entrevistada compartió que esto coincide con el inicio de la temporada fall u otoño en Estados Unidos, en donde los tonos amarillos y anaranjados son muy cotizados, por lo que consideran que el incremento en la demanda total ronda un 25%.

Por su parte David Vásquez, gerente de Florexport Shalom, S.A., calcula que la demanda de flores amarillas creció este año entre 125% a 150%. En este contexto, compartió que, a pesar de haber incrementado la producción, no lograron atender todo el despacho, por lo que para el próximo años, planificarán la producción tomando esta fecha como una temporada alta.

Florexport Shalom, S.A. atienden en un 70% exportaciones a Centroamérica y EE. UU. y el resto local, en donde la flor con más preponderancia es la rosa, “que es la reina de las flores”, sin embargo en esta demanda de flores amarillas, los clientes pedían cualquier ejemplar como girasoles, claveles, miniclaveles, lirios, gerberas, entre otras.

“Querían todo lo que fuera amarillo”, compartió.

Crecimiento del sector

Montero, informó que a raíz de la pandemia este sector experimentó un incremento en sus ventas, lo que atribuyen a que su mercado principal son los supermercados y eran los únicos abiertos; además que las personas se mantenían en casa y adoptaron la costumbre de comprar flores para adornar su entorno, lo que impactó como un cambio en el comportamiento del consumidor.

Vásquez coincidió en este punto agregando que la sociedad está más necesitada que nunca de situaciones que puedan generar alguna motivación.

“En Guatemala, estamos tan llenos de malas noticias que cualquier cosa que sea un aliciente, tiene la capacidad de provocar algo positivo en las personas, y qué mejor que las flores”, expresó indicando que ahora hasta en el Día del Padre ha incrementado la demanda, “lo que antes era impensable”.

De dónde viene esta tendencia

“Ella sabía que él sabía, que algún día pasaría y vendría a buscarla con sus flores amarillas”, seguramente se recuerda de esta canción que lleva como título Flores Amarillas, interpretada por María Florencia Bertotti​, más conocida como Floricienta, de la novela del mismo nombre que fue popular en 2005.

Esta canción fue revivida por la magia de las redes sociales, específicamente TikTok, donde se viralizó en esta fecha, el 21 de septiembre de 2022, cuando inicia la primavera en Argentina y las personas iniciaron a regalar flores amarillas a su pareja o a alguna amistad. Sin embargo, esta práctica ha alcanzado a los demás países de América Latina.

Y es que, en la telenovela Floricienta, la protagonista soñaba desde pequeña con que su amado le regalara flores amarillas, por lo que algunos creadores de contenido han expresado que esta práctica también es un homenaje a la protagonista del melodrama de 361 capítulos, que también ha recuperado popularidad últimamente.

David Vásquez, gerente de Florexport Shalom, S.A., comentó que hay otra fecha, en donde también incrementó el pedido de flores amarilla en Guatemala, el 21 de marzo, fecha en donde inicia la primavera en México y en donde también las redes sociales han hecho lo suyo globalizando la práctica en los demás países de la región.

“Ahora, hay que pensar en estas dos fechas que ya quedarán establecidas para incrementar la producción”, comentó.