Pavel Vinicio Centeno López era formador en varios centros profesionales y daba asesoría a organizaciones sociales y empresas privadas.
Se graduó en 1989 como economista en la Universidad de San Carlos de Guatemala, en donde destacó como alumno y luego impartió clases en la Facultad de Economía de esa casa de estudios.
Tenía 57 años y en 2008 comenzó a tener acercamientos con agrupaciones políticas, y fue el creador del plan de gobierno del Partido Patriota (PP).
Centeno fue el primer ministro de finanzas de esa administración y renunció a su cargo en octubre de 2013, luego de diferencias con la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, quien se encuentra en prisión por varios casos de corrupción.
Durante la campaña política y trabajo en el PP, Centeno era vinculado entre el circulo cercano a Alejandro Sinibaldi, quien se encuentra prófugo de la justicia.
Centeno tenía dos hijos y estaba separado de su primera esposa, quien le presentó varias demandas judiciales que fueron conocidas cuando trabajó como ministro de finanzas.https://www.youtube.com/embed/nKlWq0x172U
Vida profesional
Pavel Centeno trabajo para la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), fue director de la junta directiva de Banrural y otras importantes empresas del sector agrícola.
Fue ponente de conferencias internacionales sobre economía, ciencias sociales, políticas económicas y pobreza. Posee una Maestría en Finanzas por la Universidad de Guadalajara, México.
-
Reforma fiscal
Tres semanas después de haber asumido como ministro de finanzas el 14 de enero de 2012, Pavel Centeno presentó un paquete de reformas tributarias al Congreso de la República y que es en la actualidad la última modificación fiscal vigente.
Esa medida tenía un potencial de recaudo de Q10 mil millones y las modificaciones tenían un acuerdo con el sector privado organizado que respaldó la iniciativa.
Centeno terminó su gestión con un contínuo enfrentamiento con el entonces jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Miguel Gutierrez.
Durante su gestión se incrementó el monto de la deuda pública que pasó de Q90 mil millones hasta los Q115 mil millones.