Las empresas aprovechan esta exposición internacional para hacer lanzamientos de productos o servicios nuevos y, por supuesto, es un ambiente perfecto para iniciar negocios. El tema central este año es la velocidad.
“Algo que hemos visto es la transformación en el consumo digital de los usuarios. Mientras más está evolucionando el mercado, es más común que tengamos una mayor utilización de datos, en cuanto a volumen de información y disponibilidad. Hay muchos casos de uso, ya que la gente puede ver video en 4k; habrá alguien que utilice la infraestructura para eso, pero otros requerirán servicios de geolocalización, por ejemplo, por lo que necesitan más velocidad” dijo Joaquín Saldaña, director de estrategia y marketing de Huawei.
La 4G ya pasó
Una de las principales apuestas es el 5G, 5.5G y el 6G. Según datos de Huawei, a finales de 2022, más de 230 redes 5G ya se habían implementado comercialmente, dando soporte a más de mil millones de usuarios 5G y una multitud de dispositivos, además de que ha impulsado el rápido desarrollo de la industria de las TIC (Tecnologías de la Innovación y Comunicación).
El mercado doméstico también se ha convertido en un área donde los operadores pueden generar más valor, a medida que la penetración de 5G y fibra continúa creciendo. “5G ya es una realidad en muchas partes del mundo y Latinoamérica no es la excepción; y estamos presentando casos de uso que ya se están dando en muchas partes, con clientes que son nuestros operadores. Lo que se está ofreciendo con tecnología está ayudando a los negocios, en todas las verticales” agregó Saldaña.
Sin embargo, Guatemala y, en general Centroamérica, tienen una cobertura limitada de 5G. “Ciertamente, en toda la región vamos un poco retrasados en general. La implementación de 5G requiere de nuevos elementos, como más espectro radioeléctrico, y tenemos que avanzar como región para ponerlo a disposición de las redes 5G. Tenemos que facilitar también las inversiones porque 5G requiere de fibra óptica, así que debemos desarrollar un ecosistema digital” mencionó el experto.
Este congreso mundial se lleva a cabo hasta el 2 de marzo, reuniendo a interesados por la tecnología y representantes de empresas encargadas de crear o que están en busca de nuevas herramientas.
“Tsunami de innovación”
Por otro lado, los profesionales del sector de las nuevas tecnologías prometieron el lunes en Barcelona un “tsunami de innovación”, a pesar de la sombra de malas perspectivas comerciales para la industria.
“El año pasado no fue fácil”, reconoció José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo del grupo Telefónica y presidente de la Asociación de operadores de telecomunicación (GSMA). “Creo que estamos a las puertas de una era de cambio” que necesitará una “disrupción radical” ante las dificultades que afronta el sector, dijo.
Con información de AFP
¿Cómo tener un negocio rentable en tiempos de inflación? Regístrese a la masterclass virtual exclusiva para suscriptores este 15 de marzo a las 18:00 horas.