Esas funciones estaban hasta el 2016 en manos del propio directorio de la SAT.
El primer reglamento está vigente desde el 2016 cuando se creó la nueva Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y se hace esta actualización indicó el jefe de ese ente Abel Cruz.
Ahora se creó un reglamento nuevo el cual se publicó el jueves 19 de agosto en el Diario de Centro América en el Acuerdo 16-2019 del Directorio de esa entidad.
La nueva normativa entrará en vigencia 8 días después de su publicación.
Después de tres años se hizo esta actualización por parte del Tributa con apoyo de la SAT dijo Cruz al explicar que se basan en la experiencia de los tres años en que ya se aplicado.
Con ello se está actualizando procesos y la estructura además que se están creando nuevos puestos con el fin de que ayuden a las gestiones gerenciales para lograr una mayor rapidez en la resolución de los distintos procesos que lleva el Tributa, agregó el superintendente.
¿Qué es el Tributa?
El Tributa fue creado con base al artículo 19 de la Ley para el Fortalecimiento de la Transparencia Fiscal y Gobernanza de la SAT, que establece que sus integrantes tendrán entre sus responsabilidades temas como:
- Conocer y resolver todos los recursos en materia tributaria y aduanera, previo a las instancias judiciales y que por disposición del Código Tributario, Ley Nacional de Aduanas, el Cauca y su reglamento y las que sean de su competencia.
- Ordenar que se efectúen las pruebas periciales necesarias para el conocimiento o mejor apreciación de los hechos sobre lo que han de resolver, así como medidas o diligencias para mejor resolver, notificando a los interesados según la ley.
Contenido relacionado
> Cepal: Guatemala tiene la carga tributaria más baja del Istmo
> Declaración del IVA: SAT exige a empresas lista de proveedores, ¿qué pasa si no se presenta?