Economía

Repunte turístico beneficia a hoteles

Reporte: Llegada de Juan Pablo II atrae visitantes a la capital

Los medianos y pequeños hoteles de la capital fueron los más beneficiados por la visita del Papa Juan Pablo II y la canonización del Hermano Pedro, al reportar un 100 por ciento de ocupación; en tanto que los más grandes lograron llenar un 85 por ciento.

Según dueños y dependientes de algunos hoteles, en su mayoría los huéspedes llegaron de El Salvador, México y Honduras.

Las grandes cadenas no tuvieron la misma suerte, ya que la mayoría de peregrinos ocupó entre el 80 y 85 por ciento de las habitaciones disponibles.

Lo anterior se pudo deber a las altas tarifas que mantienen, aun cuando varios emprendieron campañas y promociones especiales en países vecinos.

Sin embargo, pese a que no llenaron en su totalidad, para algunos hoteles, como el Intercontinental, la visita papal fue beneficiosa, ya que ?estos meses son temporada baja?.

Al cien por ciento

Varios turistas salvadoreños y hondureños manifestaron su preferencia por hospedarse en hoteles pequeños, cómodos y económicos.

En la zona central de la capital, la mayoría de hoteles pequeños, como la Posada de Oslo, lograron ocupación al cien por ciento, y los propietarios y dependientes esperan que esa ocupación se mantenga en los próximos días, con motivo de las Fiestas Agostinas que se celebran en El Salvador, y que atraen al país decenas de visitantes.

Para otros hoteles más grandes, como el Pan American y el Ritz, el negocio también mejoró.

Estos lograron aumentar su ocupación en un 40 por ciento. El Ritz, por ejemplo, se encontraba ?full?, según Mayra Cifuentes, recepcionista en ese hotel.

En tanto, el número de visitantes del Pan American se incrementó en un 65 por ciento y logró llenar el 90 por ciento de sus habitaciones.

Otros hoteles que el lunes aún tenían habitaciones disponibles preveían que en el transcurso de la noche éstas fueran ocupadas, ya que seguían llegando caravanas salvadoreñas.

Para los católicos que llegaron de otros países, ver al Sumo Pontífice valía cualquier precio y esfuerzo, por lo que muchos otros visitantes no pensaron en pagar tarifas más altas.

Sin mucha seguridad

A pesar de que se esperaba mayor seguridad en las calles capitalinas, ya que así lo ofreció el Instituto Guatemalteco de Turismo, Inguat, algunos turistas no tuvieron mucha suerte.

Una comitiva mexicana que se hospedó en el centro de la capital fue víctima de un asalto al por mayor, ya que mientras se registraban en el hotel, algunos ladrones les vaciaron el autobús.

Esto sirvió a algunos salvadoreños y hondureños que planificaban cada paso que para planificar para no ser víctimas de asaltos.

?Pueda ser que estemos acostumbrados, porque en nuestros países es casi igual?, comentaron.

ESCRITO POR: