Opinión

Resaltemos las buenas historias

Karen Wantland

Karen Wantland

Si algo he aprendido, tanto de las empresas como de las personas, es que todos hacemos lo mejor que podemos. A veces suena irónico, pero es cierto.  Nuestro comportamiento depende mucho de las circunstancias de nuestra vida, de lo que nos enseñaron nuestros padres, de lo que aprendimos de los maestros, de nuestro entorno; de cuánto amor o miedo tenemos en el corazón.

Por eso, si bien es cierto que apoyar no significa tolerar, todos debemos poner nuestro grano de arena para hacer de nuestro país un lugar donde todos podamos desarrollar nuestro máximo potencial.

No es casualidad que más de 16 millones de habitantes hayamos coincidido en este espacio en donde todos, empresarios, periodistas, académicos, humanistas, gobernantes, sindicalistas, deportistas, etc., tengamos más de alguna característica positiva.

A la mayoría de los guatemaltecos se les reconoce por ser amables, cariñosos y bondadosos. 

Estas particularidades a veces se nos olvidan por estar inmersos en la coyuntura, que, si bien es importante, no debe desanimarnos, sino alentarnos a construir un mejor país.

¿Quién no conoce a una persona que desde su ámbito de acción dentro o fuera de Guatemala está trabajando por nuestro país? ¿alguien que todos los días se levanta a “echarle ganas” para construir una mejor Guatemala? 

Retos siempre van a existir, pero si solo nos enfocamos en eso hacemos que nuestra mente divague en el drama, en lugar de identificar cómo salir.

Por eso es importante resaltar las historias positivas que tenemos y, como suelo decirles a las empresas, promocionarlas.

XGUATE es una iniciativa que tiene ese objetivo. La idea es celebrar, aplaudir y agradecer a los guatemaltecos que están apostando por un mejor país. 

El proceso consiste en identificar a un guatemalteco que está haciendo algo positivo por Guatemala, regalándole una pulsera de Wakami y tomándole una foto que luego se comparte en redes sociales con la etiqueta #XGuate.

La meta es identificar a cien mil guatemaltecos, pero de seguro somos más.  En la iniciativa pueden participar personas y organizaciones.  Algunas empresas que se han sumado son cbc y Cemaco, pero también participan ya el Green Building Council de Guatemala y el Foro Nacional de Emprendedores, entre otras.

Además de contagiarnos con buenas noticias, lo recaudado con la compra de las pulseras será utilizado para empoderar a mujeres de 56 comunidades del área rural de nuestro país. 

Promocionar y reconocer el bien que hacemos tiene la posibilidad de levantarnos el ánimo y de fortalecer nuestra autoestima, que al final es imprescindible para poder desarrollar nuestro máximo potencial. Si nosotros lo creemos, el mundo lo creerá.

* kwantland@estrategia3.com