Economía

Restaurantes nuevos en Guatemala: Estas son las cadenas que han abierto puntos de venta en 2023

La industria de la comida ha mostrado dinamismo en 2023. Varios restaurantes han inaugurado nuevos puntos.

Industria de restaurantes

Muchos restaurantes y cadenas de comida han abierto nuevas sucursales en lo que va de 2023. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En lo que va de 2023, algunas marcas han abierto nuevos restaurantes y atender el gusto de distintos paladares. Además, cobra relevancia este tipo de negocios porque con cada apertura generan varios puestos de trabajo directos, y de manera indirecta, impactan otras actividades económicas.

A principios de 2023, La Casa del Adobo abrió su segunda sucursal en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala. Este restaurante de comida mexicana se especializa en tacos de Birria. Su nuevo punto está ubicado en 8ª calle 20-50, zona 1, parqueo Centro Cívico.

Un dato curioso es que la primera sucursal en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala, la abrieron el 14 de marzo, el mismo día que el gobierno central anunció las restricciones de actividades colectivas y sociales debido al Covid-19 en el país.

 Platillos guatemaltecos

El 11 de febrero de este año, restaurante El Adobe inauguró su cuarta sucursal en Antigua Guatemala, ubicada en la 5ª calle Oriente, Casa 10A, zona 0.

El negocio especializado en gastronomía ancestral guatemalteca y cocina internacional, ofrece desayunos, almuerzos y cenas, de 8:00 a 22:00 horas. En la actualidad, esta sucursal tiene en su planilla a 14 personas, y espera sumar más, en la medida que la demanda aumente.

Sabor argentino

El 1 de marzo último, restaurante Palermo Buenos Aires, abrió las puertas de su cuarta sucursal. Está ubicado en el centro comercial La Estación, zona 10 capitalina. Emplea 30 personas y con atención a 70 comensales.

Palermo La Estación ofrece opciones para compartir entre amigos, tabla de cortes argentinos.

Cadenas de comida en crecimiento

Por su parte, Carmen Rosa Barillas, directora ejecutiva de la Gremial de Restaurantes y Procesadores de Alimentos (Gregua), de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), dijo que, entre otros, de las cadenas de comida que muestran mayor dinamismo está Pollo Campero. Además, mencionó a Los Cebollines.

De acuerdo con publicaciones en sus redes sociales, Pollo Campero ha abierto en Guatemala al menos cinco nuevos restaurantes, más otro en Nueva York, Estados Unidos.

En enero abrió su restaurante en Los Álamos, San Miguel Petapa; en febrero en Interplaza, Chimaltenango; en marzo abrió en El Encuentro, Palín, Escuintla y también ese mes llegó a Herald Square, Nueva York. En abril, abrió un punto más en San José Pinula. Mientras que en mayo inauguró en Plaza Magdalena, Cobán, y Distrito Morán, en Villa Canales.

El restaurante Los Cebollines, abrió el 9 de febrero en el centro comercial MetroPlaza, Jutiapa. Con una inversión de US$400 mil, esta nueva sucursal tiene capacidad para atender hasta 120 comensales.

Las franquicias también crecen

José Fernández, de la Asociación Guatemalteca de Franquicias y presidente de la firma Francorp, indicó que en el caso de los negocios de restaurantes franquiciados existen algunos segmentos que crecen de una manera más acelerada, mientras que otros que durante la pandemia tuvieron que cerrar algunos puntos, si bien no volvieron a abrir nuevos locales, se han centrado en consolidar los negocios.

Según Fernández, uno de los segmentos de la industria de mucho crecimiento es el de pollos. “Es algo que se consume mucho y de los restaurantes este es un jugador muy importante”, señaló al ejemplificar el caso de una cadena local llamada Super Pollo Express, que cuenta con más de 150 locales, principalmente en el interior de la República, lo que hace poco visible su expansión.

El experto en franquicias destacó la importancia de la industria de restaurantes y comidas, ya que representan el 50% de todos los segmentos de negocios franquiciados en Guatemala, lo que demuestra no solo su impacto en la economía, sino su aporte en la generación de empleos.

“También es importante tomar en cuenta que el crecimiento del sector no solamente se da a nivel del número de sucursales, sino en línea de negocio y en los formatos en que están vendiendo”, enfatizó Fernández.

En ese sentido, dado que los costos operativos son significativos, hay cadenas de restaurantes que realizan importantes inversiones en infraestructura, logística y flotillas de entrega a domicilio propias. Además, priorizan la capacitación y la retención del talento para ser más competitivas.

Entre las cadenas de comida franquiciadas que han mostrado más dinamismo, Fernández mención a Taco Bell. De hecho, de acuerdo con publicaciones de la cadena, en lo que va del año, ha abierto tres nuevos restaurantes.

En enero, abrió sus puertas en El Rancho, kilómetro 85, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso. En marzo llegó al centro comercial Interplaza, Chimaltenango; en mayo inauguró en San Rafael, zona 18 de la Ciudad de Guatemala, y en el comercial El Encuentro, Palín, Escuintla.

La industria de restaurantes ha mostrado no solo su resiliencia durante la pandemia, sino que es una de las más dinámicas. Muchos negocios de comida se han esforzado por afianzar sus operaciones de cara a la recuperación, mientras que otros han ido más allá, abriendo nuevos puntos o expandiéndose.

Peso de la industria

“Básicamente, toda la industria de restaurantes, como también el sector gastronómico que conlleva, es parte vital para el sector turístico, ya que aparte de ser impulsador de muchas fuentes de empleos, también es un sector representativo. Por ejemplo, el 15% de la recaudación del Seguro Social proviene del sector de restaurantes, representamos el 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y generamos 400 mil empleos directos, sin contar toda la cadena de valor”, dijo Abraham Az, representante de la Gremial de Restaurantes (Grega Gt), adscrita a la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG).

“Nos hemos acercado a universidades y al Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) para especializar a jóvenes que quieran emprender o laborar en este tipo de negocios. Es algo positivo porque muchas personas pueden optar a cargos gerenciales como operativas y eso significa empleos que ayudan a bajar la migración de guatemaltecos”, agregó.