Resumen 2020: Emprendimiento ganó terreno durante la pandemia

Guatemala es la cuna del emprendimiento, y lo confirman los 2.7 millones de guatemaltecos que generan ingresos a través de una amplia diversidad de modelos.

Archivado en:

Resumen 2020
Guatemala ocupa el cuarto lugar de 50 países donde el emprender un negocio es considerado como la opción más deseable para generar ingresos. Foto: Carlos Hernández
Guatemala ocupa el cuarto lugar de 50 países donde el emprender un negocio es considerado como la opción más deseable para generar ingresos. Foto: Carlos Hernández

Casi siete de cada 10 negocios pertenecen al sector económico del consumo y una proporción similar (71%) atiende clientes que se ubican en la comunidad o municipio en donde vive el emprendedor.

Los anteriores datos se desprenden de los resultados del Monitor Global de Emprendimiento 2019-2020 y del décimo Reporte Nacional de Emprendimiento para Guatemala, elaborado por el Centro de Emprendimiento Kirzner, de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), donde Guatemala ocupa la cuarta posición de 50 países.

Emprender en pandemia

El 2020 disparó el número de emprendimientos en el país debido a los efectos de la presencia del covid-19. La pérdida de empleos o reducción de salarios orientó a las personas a tomar la decisión de abrir un negocio.

El 38% de entrevistados dijeron conocer a más de cinco personas que abrieron negocios, y uno de cada tres emprendedores mejoró sus expectativas de crecimiento durante la pandemia. Por otro lado, 7 de cada 10 guatemaltecos han visto reducidos sus ingresos durante la crisis sanitaria.

38%

de las fuentes de financiamiento para los negocios nuevos proviene de familiares y amigos.

  • 64.6% de los emprendimientos en fases tempranas opera de manera informal en el país.
  • Q10 mil es la cantidad aproximada de inversión para emprender un negocio en Guatemala.
Cargando