Detectan menos gas en cilindros de propano

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Diaco y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) retomaron ayer la verificación del peso del gas propano en expendios en el área metropolitana.

la verificación pretende que se entregue el peso correcto.
la verificación pretende que se entregue el peso correcto.

Luego de visitar tres expendios en el área de Carabanchel, zona 11, se determinó que en uno se despachaban cuatro libras menos en un cilindro de 25 libras, además de siete libras menos en uno de 35 libras, informó ayer Luis Ayala, director de Hidrocarburos del MEM.

El MEM no proporcionó el nombre del depósito ni la marca.

Por el caso se emite un acta y se abre un expediente, las multas varían entre Q5 mil hasta Q25 mil.

También se verificó si poseen licencia, medidas de seguridad industrial, libro de quejas y, en algunos casos, se detectó que no tenían facturas que prueben a quién le compraron el gas y facturas para entregar al usuario, por lo que se informará de esto a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), se agregó.

Fernando Trabanino, jefe de la Defensoría del Consumidor de la PDH, informó que han recibido 12 denuncias por el precio del propano y una por disminución en el tamaño de las tortillas. En este último caso, las vendedoras explican que hicieron eso para evitar subir el precio al producto debido al alza en el gas.