Retraso de la licitación de frecuencia genera crítica internacional

El entrampamiento que registra Guatemala en la licitación de la frecuencia AWS para tecnología 4G ya ha generado críticas internacionales.

Publicado el
Organizaciones internacionales como 5G Américas y Telecom manifestaron su preocupación por retraso en procesos de asignación de espectro radioeléctrico en el país. (Foto Prensa Libre: www.aetecno.com)
Organizaciones internacionales como 5G Américas y Telecom manifestaron su preocupación por retraso en procesos de asignación de espectro radioeléctrico en el país. (Foto Prensa Libre: www.aetecno.com)

La organización 5G Américas manifestó ayer su preocupación por que, en promedio, los países de la región han asignado 351 MHz para servicios móviles en el primer trimestre del 2017, y el país ha otorgado solo 210 MHz.

Sin embargo, la gran preocupación, es el retraso en licitar la banda 4G, según consta en un comunicado emitido en Argentina, país en el que opera la organización.


Según el comunicado enviado a Prensa Libre, cualquier desacuerdo relacionado con la asignación del espectro radioeléctrico debe resolverse utilizando los canales institucionales establecidos por el marco legal aprobado para el sector.

Desde la semana pasada, la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) y Guatel se disputan la administración del proceso.

Mientras la SIT refiere que es el ente regulador el que debe liderar el proceso debido a que la Corte de Constitucional (CC) derogó la ley de Guatel, esta última argumenta que posee las mismas facultades para realizar la licitación.

La organización 5G Américas está integrada por proveedores de servicios y fabricantes líderes en la industria de telecomunicaciones como América Móvil, AT&T, Cisco, y Sprint. En total agrupa a 17 miembros.

El pasado miércoles, la SIT envió una solicitud de proceso de consulta al Ministerio de Comunicaciones para que el presidente pida una consulta a la CC. Esa cartera deberá regresar sus observaciones a la SIT. Sin embargo, el departamento de Comunicación de la dependencia no confirmó el trasladado de las observaciones del departamento jurídico.