¿Sabe usted cuánto cuesta alimentar a una familia promedio?

El costo de la canasta de alimentos nuevamente registro variaciones alcistas en septiembre, lo que se reflejó en el ritmo de inflación con un leve incremento según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), dado a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Publicado el
La cebolla fue uno de los productos que registró alza en septiembre, según el INE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La cebolla fue uno de los productos que registró alza en septiembre, según el INE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) se situó en Q3 mil 25.55 y se incrementó Q12.94 respecto a agosto, cuando se ubicó en Q3 mil 12.61.

Mientras que la Canasta Ampliada (CA), se ubicó en Q6 mil 985.80, para un aumento de Q29.88, comparada con agosto ( Q6 mil 955.92.

En esta canasta además de los bienes básicos, se incluyen otros gastos como transporte, vestuario, o recreación.

Inflación controlada

El INE informó que el ritmo inflacionario en septiembre fue de 3.67% y es mayor a agosto cuando se situó en 3.62%. La inflación mensual fue de 0.21% y la acumulada 2.03%.

De los 279 gastos básicos, 52 no registraron variación, 62 tienen una disminución de precio y 165 se encarecieron.

Lea también: Cómo la inflación “importada” puede modificar los precios en Guatemala

Alimentos fue la principal división que incidió en el indicador, según el IPC, y los productos que tuvieron alzas fueron el tomate, cebolla y gas propano (0.03%); mientras que las bajas se reportaron en el  maíz, güisquil y servicio de transporte aéreo.

Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala, resaltó que la inflación está dentro de la meta establecida por la Junta Monetaria entre 3 a 5% y se proyecta un cierre de 4.25% en diciembre.