Salvadoreños activan (de manera temporal) turismo en Antigua Guatemala

La visita de turistas salvadoreños por las fiestas agostinas dejó una derrama económica en Antigua Guatemala que es el principal destino.

Publicado el
En Antigua Guatemala se pudo observar a grupos familiares de El Salvador quienes llegaron de vacaciones. (Foto Prensa Libre: Byron García)
En Antigua Guatemala se pudo observar a grupos familiares de El Salvador quienes llegaron de vacaciones. (Foto Prensa Libre: Byron García)

Algunos visitantes salvadoreños empezaron este domingo su retorno en horas de la tarde y otros lo realizarán en el transcurso de la semana, pero la presencia de los visitantes activó negocios como hoteles, restaurantes, servicios de guías, artesanías, transporte y en fincas recreativas.

Walter Fisher, secretario de Turismo y Economía de la Municipalidad de Antigua Guatemala, confirmó que la ocupación hotelera estuvo entre 40 al 70% en la última semana lo cual es un alivio al sector.

“En condiciones atípicas de pandemia y de semáforo epidemiológico en alerta anaranjada podemos decir que los resultados han sido positivos, y no fue malo para Antigua Guatemala”, subrayó el secretario, al hacer un balance este domingo 8 de agosto.

Los empresarios, además optaron por estrategias comerciales para los visitantes salvadoreños como promociones dos por uno, descuentos en los tiempos de comida, y otros decidieron bajar sus tarifas a fin de mantener la ocupación, lo cual brindó resultados positivos.

Fisher, reiteró que el mercado salvadoreño por excelencia en años anteriores es Antigua Guatemala para las fiestas agostinas, pero las actuales condiciones de pandemia muchas personas prefirieron no salir o posponer el viaje.

Visitantes salvadoreños acudieron a la Antigua Guatemala por las fiestas agostinas. (Foto Prensa Libre: Byron García)

Testimonios

Patricia de Jiménez, quien viajo desde San Salvador, declaró que acostumbra a viajar a Antigua Guatemala, pero ahora mejoró la atención, pero aprovechó a visitar varios lugares.

“Ahora hay menos salvadoreños que en otros años, y es por la pandemia y la economía ya que las personas no están solventes como antes para viajar”, contó.

Lea también: Cinco desafíos a superar en la industria de la “comida a la carta”

Lelis Zaldaña, quien es agente de bienes raíces en El Salvador, dijo que poco a poco se animó a salir del país, y en está ocasión se acompañó de su hija quien quería conocer Antigua Guatemala, pero antes fueron a Panajachel, Sololá, Quetzaltenango, y luego los parques del Irtra en Retalhuleu.

El médico salvadoreño, Francisco Arévalo, recordó que en la población hay mucho temor al contagio, pero, por otra parte, está el requisito que es el carné de vacunación con las dos dosis, que es un obstáculo.

“Muchas personas han sufrido esta pandemia económicamente y tienen menos ingresos y eso hace que no posean ingresos para poder viajar y hacer turismo regional”, aseguró el facultativo.

El profesional, dijo que le encanta visitar Antigua Guatemala por su arquitectura, las comidas, y aunque hay mayores índices de contagios en Guatemala, las personas están utilizando las mascarillas, y medidas de control.

Movimiento económico

En un recorrido realizado este domingo por Prensa Libre y Noticiero Guatevisión en Antigua Guatemala, Aurora García, quien trabaja en un hotel en la calle del Arco, destacó que tuvieron 85% de ocupación de turistas salvadoreños.

“El turismo salvadoreño si nos ayudó bastante”, comentó García, quien recordó que se aplicaron los protocolos de bioseguridad, y muchos de los visitantes traían consigo su carné de vacunación de las dosis.

Le puede interesar: Calificadoras: Guatemala no ha resuelto problemas de corrupción y débil institucionalidad

Óscar Yat, quien presta servicio de mototaxis en Antigua Guatemala, explicó que mejoró sus movimientos con los visitantes salvadoreños.

Fisher, destacó que se están preparando para la temporada alta de turismo que es en noviembre y diciembre, en la cual ha respondido el mercado local, pero se espera la presencia de más visitantes internacionales.

Los negocios en Antigua Guatemala reportaron mayor actividad por la presencia de turistas salvadoreños. (Foto Prensa Libre: Byron García)