Economía

Emprendedora guatemalteca incursiona en la ciencia de medir mercados

Desde lentes, bebidas y boquitas hasta un muñeco de felpa son algunos ejemplos de lo que puede entregar como muestra gratis a los consumidores una máquina llamada Samplia, que la emprendedora Alejandra Granai trajo de España.

Por Natiana Gándara

Alejandra Granai es especialista en estudios de mercado y del consumidor, y su emprendimiento apoya a las marcas con pruebas de productos. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
Alejandra Granai es especialista en estudios de mercado y del consumidor, y su emprendimiento apoya a las marcas con pruebas de productos. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Granai es una joven emprendedora, y relata que estudió una maestría en Investigación de Mercado y Comportamiento del Consumidor en IE Business School de España.

En ese lugar conoció de cerca esa máquina expendedora que entregaba cualquier tipo de producto y, a la vez, era capaz de generar datos que ayudaban a identificar y segmentar mercados de manera precisa.

La especialista comparte que estudiar en Madrid le brindó la oportunidad de conocer Samplia, y desde el primer momento quedó fascinada con el concepto y notó que sería una  experiencia novedosa traerla al mercado guatemalteco, tanto para que el consumidor pueda probar nuevos productos de manera gratuita como para que las marcas puedan recibir la opinión de su público objetivo de manera directa, con la información que les resulte de mayor interés.

Pasos para utilizar la máquina

Para poder formar parte de la experiencia Samplia, debe acercarse a una de las tres máquinas ubicadas en la capital (Miraflores, Naranjo Mall y Portales).

  • Busque e introduzca el código en la aplicación para obtener el producto. Ya con el producto proceda a probarlo y deberá responder un breve cuestionario para poder optar a la siguiente campaña y muestra gratis.
  • La máquina ofrecerá nuevas opciones al público y el usuario podrá seguir descargando cada uno con tan solo dar su opinión.
  • Por lo tanto, los productos se pueden adquirir al descargar la aplicación y colocar el código que muestra la máquina y dar su opinión sobre el producto.
  • Si necesita mayor información, puede buscarlos en Facebook como SampliaGuatemala.

Durante el primer mes que empezó a funcionar la máquina en Guatemala, contó con más de 15 mil descargas en App Store y Google Play Store, convirtiéndose en la aplicación más descargada en el país en el segmento Estilo de Vida.

Granai calcula que las máquinas alcanzan más de tres millones de visitantes mensuales en los centros comerciales donde se encuentran, como Miraflores, Naranjo Mall y Portales.

Le podría interesar: Conozca historias de negocios rentables en Guatemala

La esencia de Samplia se centra en que es la primera máquina del mundo que dispensa productos gratuitos. Su aplicación móvil permite a los usuarios obtener productos gratis de distintas marcas todo el año.

Ese método rompe con el muestreo tradicional, porque permite a las marcas interactuar con el público, brindándoles una experiencia diferente. Por lo tanto, para poder obtener el producto gratis debe llenar en línea una encuesta de cinco preguntas.

Samplia pone a disposición los productos idealmente por 15 días, para obtener buenos resultados. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
Samplia pone a disposición los productos idealmente por 15 días, para obtener buenos resultados. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Expansión

Periódicamente, la máquina ofrecerá nuevos productos al público. El usuario podrá seguir descargando cada uno de los productos solo por dar su opinión sobre los productos ya degustados.

Durante el primer mes, Samplia trabajó con marcas locales como las boquitas hechas de fruta 100% natural Tasu Chips, Boquitas Señorial y Naú.

Los planes de expansión de Granai apuntan a llegar a un público realizando muestreo, creando notoriedad de marca y realizando estudios de mercado en toda Latinoamérica.

“Quiero compartir con todos los guatemaltecos las últimas novedades en productos, que los puedan probar, y para las compañías, que puedan tener una herramienta innovadora para poderse dar a conocer”, expresa la emprendedora.

Los productos se pueden adquirir al descargar la aplicación y colocar el código que muestra la máquina y dar su opinión sobre el producto. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
Los productos se pueden adquirir al descargar la aplicación y colocar el código que muestra la máquina y dar su opinión sobre el producto. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Para poder lanzar Samplia en Guatemala y cumplir con los planes de expansión que Granai tiene en mente, tuvo que adaptar la marca a la región.

La profesional indica que ha tenido buena aceptación tanto de los consumidores que ya han utilizado la máquina como de las empresas, que cada vez se interesan más en poner a prueba sus productos y obtener la retroalimentación que necesitan para tomar decisiones de lanzamiento, publicidad y promoción.

El producto final será el resultado de lo que arrojarán las mediciones de mercado del método traído por Granai.

Contenido relacionado:

> Conozca los destinos turísticos de Guatemala en una aplicación

> Emprendedores hacen realidad su sueño de crear su propia empresa