De acuerdo con un informe del Ministerio de Trabajo (Mintrab), en la primera semana del operativo se visitaron mil 212 empresas, de las cuales 893 cumplieron con el pago y 16 no estaban obligadas.
Las 303 empresas fueron prevenidas, ya que al momento de la inspección no contaban con los documentos y no pudieron demostrar que liquidaron la prestación laboral a sus trabajadores.
Lea también: Los 10 puestos más difíciles para contratar personal en Guatemala
Algunos dependientes argumentaron que los documentos se encontraban en las sedes o en los departamentos de recursos humanos y no en las sucursales o establecimientos.
Los inspectores fijaron audiencias al personal, para que en los siguientes días las empresas advertidas acudan al Mintrab para hacer los descargos, ya que de lo contrario empezará el proceso sancionatorio.
Si se demuestra que las firmas efectuaron el cumplimiento no habrá ningún seguimiento.
El bono 14 equivale a un salario base o nominal, y por ley debe hacerse efectivo del 1 al 15 de julio de cada año.
Las empresas de bienes y servicios, así como las instituciones públicas en sus presupuestos anuales, programan esta prestación en sus balances financieros.
Continúan operativos
Los operativos para verificar el pago de la prestación continuarán la próxima semana y se espera acudir a mil 250 empresas en todo el país.
Lea ahora: Justicia de Nebraska ordena resolver solicitud de estatus especial a dos guatemaltecos
En el proceso de supervisión participan 114 inspectores, más los delegados departamentales.
Además, se informó que se han recibido denuncias por parte de trabajadores, las cuales serán verificadas por los delegados de la IGT.
Contenido relacionado
> Guatemaltecos mueven la economía local con el bono 14
> Bono 14 multiplica poder adquisitivo
> ¿Cómo calcular el Bono 14?