SAT anuncia que hará operativos de fiscalización en Semana Santa y detalla en qué negocios

Los auditores verificarán que el contribuyente esté inscrito ante la SAT y la emisión y entrega de facturas.

Publicado el
La SAT hará operativos para evitar evasión de impuestos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La SAT hará operativos para evitar evasión de impuestos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informo este miércoles 17 de marzo que efectuará un plan de fiscalización durante la Semana Santa.

La fiscalización se tiene prevista en más de 15 mil comercios para verificar el correcto cumplimiento en la facturación correspondiente.

Estas acciones se llevarán a cabo entre el 29 de marzo y el 3 de abril próximo, anunció la SAT.

Los operativos serán  en discotecas, bares, restaurantes, centros turísticos y recreativos y tiendas de consumo en las cuatro regiones del país.

Para esto se dispondrá de 200 auditores debidamente acreditados con el objetivo de verificar que los contribuyentes y consumidores se encuentren en el marco del ley.

Los auditores verificarán que el contribuyente esté inscrito ante la SAT, la emisión y entrega de facturas por ventas o prestación de servicios, así como la documentación que ampare la mercadería de la venta y que cumpla con los requisitos legales.

También se verificará la autorización de máquinas registradoras y equipo de cómputo para la emisión de facturas.

El superintendente Marco Livio Díaz dijo que esta fiscalización está contemplada en el plan anual de auditoría que contempla auditorías en alta temporada de demanda.

El objetivo es fiscalizar a contribuyentes que incrementan sus operaciones en un época determinada, mejorar el cumplimiento tributario de los contribuyentes en forma voluntaria, verificar monto de facturación y compararlo con la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Dijo que algunos contribuyentes facturan y no declaran lo mismo ante la SAT, por lo que hay un programa para verificarlo de forma electrónica.

Estos programas de verificación también tienen el objetivo de detectar contribuyentes que solo facturan cuando hay presencia de la auditoría de la SAT, por lo que luego a estos se les pide la información bancaria de sus negocios para compararlo con los ingresos obtenidos.

Señaló que hay solicitudes hechas a través de los juzgados sobre contribuyentes que demuestran un comportamiento que no corresponde al sector económico que pertenecen, esto en el tema de facturación.

Lea también: Precios del galón de gasolinas super y regular se encarecieron más de Q5 desde enero

Advirtió que de detectarse algún incumplimiento tributario se inicia proceso administrativo sancionatorio, multas o cierre temporal.

Anunció que comprarán dispositivos móviles para que los auditores tengan más accesible la información.

Se supera meta de febrero

La economía se ha recuperado en el país, aseguró el superintendente Marco Livio Díaz,

Afirmó que en febrero se sobre pasó la meta de recaudación de Q4 mil 504 millones a Q4 mil 706 millones a pesar de los efectos de la pandemia covid-19.

Las principales fuente de recaudación en lo que va del año son el IVA local, Impuesto Sobre la Renta e Impuesto de Solidaridad.

Dijo que la meta de recaudación para este 2021 es de Q63 mil 468 millones.

El titular de la SAT indicó que se prevé que sí se cumplirá con la misma por las diferentes acciones que se están llevando a cabo por el ente fiscalizador.

En el tema de acumulado se lleva Q11 mil 580 millones de recaudado, contra una meta de Q11 mil 308 millones, es decir, la meta se ha superado.

Dijo que ha habido operativos de decomiso de tabaco.

Con información de La Red