SAT apuesta a rescate integral del sistema

Treinta y cinco días después de haber asumido la jefatura de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano, no ha dado detalles sobre los hallazgos encontrados en el organismo recaudador y solo se ha concentrado en proporcionar datos del proceso de reingeniería, brecha fiscal e inversión en tecnología.

el superintendente Francisco Solórzano se dirige a los diputados de la Comisión legislativa.
el superintendente Francisco Solórzano se dirige a los diputados de la Comisión legislativa.

Solórzano acudió ayer a la Comisión Extraordinaria de Apoyo a la Recaudación Tributaria del Congreso de la República.

El funcionario indicó que entre los planes se encuentra fortalecer el servicio aduanero y el personal de la institución, así como hacer una importante inversión en infraestructura tecnológica para llevar a cabo los procesos de recaudación, fiscalización y control de los contribuyentes.

El superintendente confirmó que el Banco Mundial podría dar un apoyo de US$80 millones —Q620 millones— por medio de un préstamo para inversión en infraestructura tecnológica.

“Encontramos una institución sana financieramente y contamos con los recursos para llevar a cabo los proyectos para fortalecer la institución”, afirmó.

El superintendente, quien fue uno de los agentes fiscales que investigó el caso “La Línea” hace un año, no proporcionó información sobre los hallazgos encontrados en la institución.

No obstante, reconoció que existe una brecha por Q430 millones en el primer trimestre del año y que pronostican una agujero para el 2016 de Q1 mil 600 millones, aunque analistas refieren que podría alcanzar los Q2 mil 500 millones.

“Para lograr la meta debemos alcanzar una recaudación mensual superior al 9% con respecto al 2015. Ahora la cobranza está al 1.5% mensual”, indicó.

Rudy Castañeda, integrante de la referida comisión y exjefe de la SAT, indicó que si no se llevan a cabo las acciones para cerrar la fuga de impuestos, el déficit podría aumentar, lo que golpeará la contención —recorte— del gasto durante el primer año del presidente Jimmy Morales.

El jefe de la SAT explicó que se pronostica una mejora en el ritmo de la cobranza para el segundo semestre, por los programas de fiscalización, control y judicial que implementarán para acortar la brecha.

Acumulan expediente

El superintendente confirmó que existen unos 1 mil 200 expedientes para la devolución del crédito fiscal.

Ese monto representaría una acreditación por unos Q3 mil millones.

Se informó que en la unidad que realiza esos dictámenes el personal técnico ha dimitido, y en otros casos se efectúa una revisión minuciosa de los expedientes luego de los supuestos casos de corrupción por la devolución del crédito fiscal que se han conocido.

El déficit de personal en la actualidad es de 512 en diversas áreas de la SAT.