SAT declara día inhábil el 14 de diciembre de 2021 y señala que un ataque informático causó inestabilidad en el sistema

La entidad emitió una resolución en la que declara inhábil para la SAT el 14 de diciembre de 2021 e instruye a la Intendencia de Recaudación para que realice los ajustes de los sistemas relacionados con el cómputo de plazos, intereses y sanciones para quienes no hayan podido ingresar al sistema.

Publicado el
Edificio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Edificio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) publicó este miércoles 15 de diciembre, en el Diario de Centro América, la resolución SAT-DSI-1397-2021 en la que confirma que se declaró como día inhábil en la administración tributaria el 14 de diciembre de 2021.

En la publicación se menciona que la aplicación del sistema tributario debe realizarse de acuerdo con los postulados constitucionales, de conformidad con los principios de igualdad, equidad y justicia tributaria, lo que preconiza que todos los sujetos obligados tengan igual oportunidad de cumplir con sus obligaciones sin que estas vean afectadas por disminución excepcional de un plazo legal.

Agrega que se tomó la decisión de declarar ese día inhábil pues hubo inestabilidad en el sistema por un ataque informático de denegación de servicios, que provocó intermitencia en los sistemas informáticos de la SAT y otras Instituciones del Estado, que pudo imposibilitar el cumplimiento de algunas obligaciones tributarias.

La resolución agrega que corresponde a la SAT, como una situación excepcional, tomar las medidas administrativas que garanticen a contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones tributarias aduaneras y por eso se declaró inhábil dicho día.

Esa declaratoria de día inhábil en la Administración Tributaria tiene efectos de diferir el cómputo de los plazos establecidos en la legislación tributaria y aduanera, el 14 de diciembre del 2021.

También se instruye a la Intendencia de Recaudación para que realice los ajustes de los sistemas relacionados con el cómputo de plazos, intereses y sanciones, que correspondan.