SAT elimina restricción de información para devolución del IVA a exportadores

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) eliminó las restricciones para conocer los procedimientos de fiscalización en los casos de devolución del crédito fiscal del impuesto al valor agregado (IVA), figura que principalmente es usada por los exportadores.

Publicado el
sat denunció en el MP a varios exportadores, sector se quejó por falta de claridad en procesos.
sat denunció en el MP a varios exportadores, sector se quejó por falta de claridad en procesos.

El ministro de Finanzas, Dorval Carías, explicó que se levantó esa reserva de información (que permite la Ley de Acceso a Información) atendiendo requerimientos del sector privado, que se quejó de que no son claros los procedimientos y normativas que definen esa fiscalización.

El funcionario indicó que hay casos en los que la SAT denunció en el Ministerio Público (MP) a exportadores, ya que se ha detectado que algunos proveedores, que están en la segunda y tercera línea en la cadena de proveeduría, no han sido localizados o tienen problemas con el fisco.


Ahora se deberá aprobar una normativa para publicar los procedimientos que luego se divulgarán en el sitio electrónico de la SAT. Se darán a conocer los requisitos y aspectos administrativos que debe evacuar cada exportador para que sus expedientes de solicitud puedan ser considerados para la devolución, agregó Carías.

A la fecha hay solicitudes acumuladas de varios años, que llegan a Q3 mil millones, y se prevé que cada año se devuelvan Q2 mil millones, expuso.

El funcionario explicó que ahora se busca transparentar los procedimientos, como el de este caso (en la resolución DSI-707-2015) y luego se hará para otras medidas.

Antonio Malouf, vicepresidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), indicó que la SAT emprendió acciones penales contra exportadores, pero el sector desconocía detalles del procedimiento de la devolución.

El empresario dijo que la SAT interpuso muchas denuncias contra exportadores asociados a Agexport y a la Asociación Nacional del café (Anacafé). Las denuncias surgen porque incluyen en sus solicitudes de devolución facturas de sus proveedores, pero algunos de estos no cumplen con trasladar el IVA al fisco.