SAT interviene empresa de seguridad por posible defraudación tributaria

Funcionarios de la intendencia de asuntos jurídicos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) realizaron la intervención de la empresa Protección Total, S.A., en seguimiento a las acciones legales interpuestas por posible defraudación tributaria y caso especial de defraudación tributaria.

Funcionarios de SAT informan a personal de empresa Protección Total, S.A. sobre intervención por posible defraudación tributaria. (Foto Prensa Libre: SAT)
Funcionarios de SAT informan a personal de empresa Protección Total, S.A. sobre intervención por posible defraudación tributaria. (Foto Prensa Libre: SAT)

La empresa Protección Total S.A. fue intervenida por un juzgado a solicitud de la intendencia jurídica de la SAT, por la razón que en la auditoría practicada del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013 de su ejercicio fiscal presentó documentos para obtener el beneficio simulación de prestación de servicios por parte de los proveedores relacionados.


Buscaban con esos documentos hacer la deducción fiscal, pero en la auditoría de la SAT no les corresponden esas deducciones, el objetivo era pagar menos impuestos de los que corresponden, en perjuicio de la Administración Tributaria.

El juez autorizó el 19 de enero la intervención que también incluye un embargo precautorio de cuentas bancarias a nombre de la empresa y arraigo a los representantes legales.

Las acciones legales interpuestas son por posible defraudación tributaria y caso especial de defraudación tributaria.

La denuncia fue presentada en abril de 2017, luego de una auditoría por verificación de disminución del rubro capital, en la que se revisó el período fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre, de los impuestos al Valor Agregado y sobre la renta.

La medida fue decretada por el Juzgado de primera instancia penal en materia tributaria y aduanera de municipio y departamento de Guatemala, luego de agotados todos los procesos administrativos.

Las acciones legales incluyen ejecución de embargo con carácter de intervención, embargo precautorio de cuentas bancarias y arraigo para los representantes legales.

Niegan simulación

Miguel Ángel Sánchez, gerente general de la empresa Protección Total, S.A., dijo a Prensa Libre que el informe de la auditoría señaló varias presunciones “y no hubo confirmación de mucha información que ellos (auditores) chequearon en relación con los servicios que Protección Total S.A., contrataba en ese entonces de otras compañías proveedoras de servicios”.

“Nos sorprende la intervención por la vía penal, cuando el proceso podría dilucidar por la vía administrativa y nunca se había tenido ningún problema con el administrador tributario. Estamos muy tranquilos porque no hemos incumplido con ninguno de los deberes fiscales y estamos al día con el pago de impuestos y responsabilidades patronales”, subrayó el ejecutivo.

“En el 2015, 2016, 2017 y hasta la fecha seguimos trabajando con los proveedores y desconocemos por donde la SAT fundamenta la intervención”, agregó.

Sánchez indicó que el próximo lunes se desembargará las cuentas bancarias por el impacto que representa, y que solo continuará la intervención a la empresa.

Personal de la SAT en el momento que ingresan a empresa Protección Total S.A. para informar sobre intervención. (Foto Prensa Libre: SAT)

Cinco empresas

Según la intendencia jurídica, sería la quinta empresa intervenida en este período fiscal ordenada por los juzgados al presentar inconsistencias fiscales, que ameritan esas acciones.

Contenido relacionado:

> ¿Cómo las intervenciones de la SAT en 2017 mejoraron la cobranza?
> Aparte de las intervenciones qué otro factor ayudó a mejorar la recaudación
> Cuántas empresas intervino la SAT por defraudación fiscal en 2016