Jefatura de la SAT se disputa entre 14 postulantes

El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), depuró el listado de expedientes de candidatos a dirigir esa institución, dejando a 14 profesionales en la contienda por convertirse en el próximo superintendente.

Directorio de la SAT revisa cada uno de los expedientes de aspirantes a superintendente. (Foto Prensa Libre: SAT)
Directorio de la SAT revisa cada uno de los expedientes de aspirantes a superintendente. (Foto Prensa Libre: SAT)

La SAT hizo oficial el nombre de las personas que siguen en el proceso con oportunidad de ser electas como superintendente. Después de la evaluación de los expedientes el directorio determinó que son 14 profesionales quienes cumplen los requisitos para el cargo. 


Además, la SAT confirmó el plazo de tres días hábiles (del 5 al 7 de marzo) para que la población pueda manifestar si alguno de los 14 seleccionados para continuar en el proceso, tiene alguna tacha o señalamiento por el que debería excluirse del listado.

Dichos señalamientos deberán presentarse de manera electrónica en la página web de la SAT, o al correo electrónico tachassuper2018@sat.gob.gt. Las tachas serán válidas toda vez la persona que la presente consigne sus datos de identificación, es decir que no se recibirán señalamientos provenientes de anónimos.

Deben exponer el argumento del señalamiento o la tacha “de forma clara y concisa, fundamentando sus aseveraciones”, según cita el comunicado.

candidatos aceptados

  1. Luis Fernando Cordón Morales
  2. Jorge Enrique Dávila Martínez
  3. Óscar Rolando Montenegro Molina
  4. Esbin Mardoqueo Mérida Mérida
  5. Carlos Humberto Estrada Salinas
  6. Adrián Zapata Alamilla
  7. Lilian Patricia del Rosario Nájera Castañeda
  8. Eckaterinne Nohemí Anayansi Morales Ortíz
  9. Abimelec Édgar Gustavo Bracamonte Castillo
  10. Nora Liseth Torres Ramírez
  11. José Édgar Roberto Sánchez Romero
  12. Leonel Augusto Villamar Quiroa
  13. Abel Francisco Cruz Calderón
  14. Sergio Roberto Santizo Girón

Los postulantes contra quienes se presenten tachas o señalamientos serán notificados y también tendrán un plazo de tres días hábiles para presentar descargos o aclaraciones por escrito en el edificio de la SAT.

Jornada

El viernes el Directorio realizó el acta de cierre de recepción de expedientes de los candidatos, y este sábado hizo la revisión de los documentos de cada postulante.

Entre los candidatos figuran trabajadores y extrabajadores de la SAT, además de abogados y otros interesados. En total fueron 21 expedientes presentados.

Directorio verifica que candidatos a superintendente cumplan con los requisito. (Foto Prensa Libre: SAT)

Los interesados

Entre los aspirantes se encuentra Abel Francisco Cruz, quien es superintendente interino, y el intendente de Fiscalización, Leonel Augusto Villamar Quiroa.

Otro candidato es Adrián Zapata Alamilla, quien fue intendente de Asuntos Jurídicos. También figura José Enrique Dávila Martínez, exintegrante del Directorio.

Además está Luis Fernando Cordón Morales, exasesor del Directorio y Óscar Rolando Montenegro Molina, exintendente de Asuntos Jurídicos.

Quien sea electo sustituirá a Juan Francisco Solórzano Foppa, quien fue destituido del cargo por no cumplir con las metas de recaudación del 2017.

Contenido relacionado

> Más de 200 establecimientos educativos bajo la lupa de la SAT

Feria de empleo en la Universidad Galileo ofrecerá cientos de plazas

Avianca baja sus tarifas para 51 destinos de América y Europa