SAT y Mineco preparan dictámenes para Ley de Zonas Francas

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que el sacrificio fiscal correspondiente al ejercicio 2016 fue de Q248 millones, en medio de la discusión de las reformas a la ley de Zonas Francas en el Congreso.

La SAT y Mineco presentarán dictámenes por reformas a ley de Zonas Francas. (Foto Prensa Libre Hemeroteca)
La SAT y Mineco presentarán dictámenes por reformas a ley de Zonas Francas. (Foto Prensa Libre Hemeroteca)

Abel Cruz Calderón jefe de la SAT informó durante la reunión del Gabinete Económico (Gabeco), que se estimó que en Q248 millones el sacrificio fiscal del año 2016, que corresponde a los impuestos sobre la renta, valor agregado y solidaridad, mientras que se prepara cuánto fue el sacrificio en el 2017.


El dato salió a luz luego de la reunión del Gabeco en la cual se conoció las propuestas de las reformas a la ley de Zonas Francas, que se encuentra en el Legislativo, pero aún se está pendiente de conocer los dictámenes de cuanto puede representar el sacrificio fiscal con la nueva iniciativa.

“Estamos a la espera que la Comisión de Economía del Congreso nos envié una nueva propuesta, ya que el Ministerio de Economía está realizando las enmiendas a la versión original”, expresó el superintendente.

Sobre esa versión original de las reformas a la Ley de Zonas Francas, recordó Cruz Calderón, existe un estudio de hace un año y medio, cuando se diseñó el dictamen y se determinó en ese entonces que el impacto y el costo del sacrificio fiscal era de Q248 millones. Pero además el administrador tributario con una serie de supuestos consideró que varias empresas migrarían a esta nueva ley.

“Como resultado de ese supuesto de la migración de parte de las empresas el impacto representaría Q3 mil 800 millones, porque se asumiría que el total de empresas podrían migrar”, afirmó el superintendente.

Más controles

Cruz Calderón explicó que el Ministerio de Economía ofreció una serie de candados que le permitirán al administrador tributario que, gracias a esos controles, las empresas no migren hacia la nueva ley, para hacer un nuevo dictamen y actualizar las cifras con datos del 2017.  

Al respecto Acisclo Valladares Urruela ministro de Economía confirmó que se están revisando en la propuesta de las reformas a la Ley de Zonas Franca.

Le podría interesar: ¿Cómo invertir en una microfranquicia?

“No quisiera profundizar, porque estamos hablando sobre supuestos hipotéticos en este momento y hemos discutido y hemos optado que no pueden optar a un nuevo régimen de zonas francas sociedad, personas naturales y jurídicas que ya están contribuyendo con el fisco”, subrayó.

Otro supuesto, dijo el ministro es que las zonas francas, pueda internar al país hasta un 50% de lo que proveen para que no se conviertan en almacenes fiscales, si no que, con un componente de trabajo, que es el “balance fiscal y la generación de empleo” que es parte de la política económica que se pretende apoyar con un régimen de zonas franca.

Esperamos que en las siguientes semanas quede resuelto con las modificaciones y “son unos artículos que están pendientes”, para que el Ministerio de Finanzas y la SAT lo que corresponde.

Los integrantes de la Comisión de Economía informaron que las reformas a la ley de zonas francas será una de las prioridades para avanzar este año.

Contenido relacionado:

> ¿Por qué es importante una ley de competencia?
> Las razones por las que Guatemala bajó en índice de competitividad
>
 Opinión: Las Zonas Francas ¿Una oportunidad o una molestia?