Los usuarios empezaron a manifestar su descontento el martes y el miércoles se empezaron a organizar por medio de las redes sociales se están organizando para efectuar trámites legales ante la SAT y pedir que se revierta esa medida.
En la agencia hay 15 ventanillas de atención para diversos servicios. En el caso de los trámites del Registro Fiscal de Vehículos realizados por terceras personas, se continuarán haciendo solo en la Oficina Tributaria del Centro Comercial San Rafael, zona 18, se indicó.
Se consideran terceras personas autorizadas a gestores, contadores públicos, abogados y mandatarios, que realizan trámites en el Registro Tributario Unificado con autorización previa a través del formulario SAT-362 informó ese ente.
Consultada la contadora y auditora Lucía Aguilar indicó que es una falta de previsión por parte de las autoridades colocar este tipo de restricciones para concentrar los servicios cuando tienen gran demanda y además aplicarlas en diciembre cuando es un mes de alta afluencia de usuarios.
“Esta medida no ayuda a nadie, los terceros pierden días intentando hacer un trámite, el contribuyente no obtiene resultados y los empleados de SAT, que están en esa agencia, seguramente tendrán una carga excesiva de trabajo y les tocará atender a gente enojada” agregó Aguilar.
Al respecto la SAT, por medio del departamento de Comunicación Social, respetos a la petición de usuarios de revertir la medida de atención de gestiones de terceros en Montserrat, refirió que es un plan piloto y esperaran ver cómo avanza en unas tres semanas para tomar decisiones al respecto.
Otras quejas
Agrega que en la zona 18, donde se atienden trámites para vehículos hay un grupo de pesonas que que hacen un negocio de apartar lugares y luego venden el espacio en la fila por Q300 o más.
En otras agencias también hay alta afluencia de usuarios esta semana, según se indica es por trámites que solo pueden efectuar en diciembre como cambios en el régimen del impuesto sobre la renta (ISR) entre otros.
En estos casos la SAT explica que durante la época de fin de año, se incrementa el número de contribuyentes que se acercan a las oficinas y agencias tributarias, debido a que la mayoría de personas tienen vacaciones y aprovechan los días libres para solventar determinada situación fiscal.
Además que, algunas instituciones del sector público han solicitado a sus trabajadores que deben actualizar sus datos en el Registro Tributario Unificado (RTU) lo cual ha hecho que aumente el número de personas que llegan a las oficinas y agencias tributarias en la ciudad capital.
Por aparte, añadió ese ente, se incrementan las ventas de vehículos ya que las personas aprovechan las ofertas y promociones de fin de año.