La agencia virtual está disponible al público desde julio del 2014 y a la fecha hay inscritos 188 mil 123 usuarios.
De manera paulatina la SAT, agrega opciones para el usuario; la más reciente y que está disponible desde la semana pasada es la consulta y confirmación de datos.
Desde el año pasado ya se podía imprimir la constancia del RTU.
El RTU es el sistema en el que se graba la información y datos generales de contribuyentes, sean personas individuales (físicas) o jurídicas (empresas, comercios, negocios).
Al 31 de julio del 2013, los contribuyentes con Número de Identificación Tributaria (NIT) llegaban a seis millones 938 mil 761, pero solo un millón 33 mil 534 reportaban alguna actividad a junio del 2015.
Respecto a consultas en aduanas, la agencia virtual permite a los importadores y exportadores conocer en tiempo real la etapa del proceso del despacho que ingresa o sale de Guatemala, informó la SAT.
También se puede consultar la gestión de expedientes presentados en la Intendencia de Aduanas. En estos casos las consultas las podrán hacer los solicitantes, cuyo NIT esté asociado a los números de la Declaración Única Aduanera (DUA) y del expediente en la SAT.
Otros trámites son la consulta de declaraciones, impuestos pagados, desplegado de vehículos, cambio de contador, consulta de información tributaria, autorizaciones de documentos, entre otros.