Se recuperó terreno en abril: Confianza económica escala 15 puntos

El índice de confianza de la actividad económica (Icae) alcanzó el mayor porcentaje en los últimos 12 meses, y se interpreta que los agentes económicos mantienen una mejor expectativa en el clima de negocios e inversión para los siguientes seis meses.

La percepción de la confianza en la economía mejoró en abril. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La percepción de la confianza en la economía mejoró en abril. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

En abril, el Icae se situó en 72.76 puntos, superior al 57.40 puntos de marzo de este año, según el reporte del Banco de Guatemala (Banguat).

El registró es el más alto del 2020 -que experimento fuertes caídas por la pandemia- y 2021, y está por encima de la zona de expansión que es 50 puntos.

En enero de este año, el indicador se ubicó en 51.18 puntos; febrero, 57.19 y marzo, 57.40, pero en abril fue de 72.76 puntos.

Notable salto

Sergio Recinos, presidente de la banca central, expuso que este resultado denota que los agentes económicos privados, están percibiendo una mejora en la economía nacional, y mejores perspectivas para los próximos seis meses. “Es un brinco importante observado en abril con respecto a marzo”, declaró el funcionario.

Explicó que hay variables que han mantenido un desempeño positivo como el ingreso de divisas por remesas familiares, que en marzo registró una cifra histórica por US$1 mil 200 millones, recuperación de las exportaciones y las importaciones, y el índice mensual de la actividad económica (Imae).

También las expectativas de revisión al alza de los escenarios de crecimiento de la economía con 4% como valor central, mientras que para 2022, la proyección es de 2.8% a 4.8% con un valor núcleo de 3.8%.

También lea: Cómo la especulación de criptomonedas compite por capitales que eran para el dólar y el oro

Fernando Estrada Domínguez, director de la firma Desarrollos Palo Blanco, remarcó que la confianza en la economía viene con un crecimiento, y los tomadores de decisiones esperan que este año sea mejor, considerando que abril del 2020 fue malo por los efectos de la pandemia.

Por otro lado, hay esperanzas de que se avance en el proceso de vacunación y que las actividades productivas estén reabriendo.

Recordó que uno de los problemas es que los casos de contagios en Guatemala están subiendo y se volvió a cerrar un poco a mediados de abril, así que “habría que esperar el resultado de mayo y el comportamiento de las restricciones que son impredecibles, que no generan mucha estabilidad” dijo.

Resultados

Cada mes, el Banguat hace consultas a un panel de expertos para medir la percepción de los agentes económicos.

Seis de cada 10 entrevistados, respondió que mejorará la evolución el clima de negocios para las actividades productivas en comparación con los últimos seis meses, y cuatro opinó que se mantendrá igual.

El 74% dijo que la economía está mejor que hace un año y el 21% respondió que no.

Mientras que el 81%, dijo que la economía tendrá una mejor evolución para los siguientes seis meses, y 18% indicó que no.

El 75% consideró que no está seguro para hacer inversiones, el 18% dijo que es buen momento y 6.2% expuso que es mal momento.