Las razones por las que el precio del pollo no bajará

Hasta el martes la venta de pollo importado en el mercado nacional se mantenía, pese a las alzas que han llevado la libra hasta los Q8.

Vendedores de pollo consideran que la eliminación del arancel debería de forzar a que baje el precio del pollo amarillo nacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Vendedores de pollo consideran que la eliminación del arancel debería de forzar a que baje el precio del pollo amarillo nacional. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Mientras el movimiento comercial continúa, el Ministerio de Economía (Mineco) oficializó desde el martes que no se cobra el impuesto a los cuadriles de pollo que vienen desde Estados Unidos. Según las autoridades, la anulación del cobro del arancel es suficiente para detener cualquier aumento.

Algunos vendedores explicaron que decidieron no comprar a los intermediarios la semana pasada por que les amenazaron con un incremento de entre Q25 y Q30 por caja, pero esperaban la rebaja del arancel.

La medida cobra vigencia luego de la publicación, ayer, en el Diario de Centro América del Acuerdo Ministerial número 150-2017 que cierra el proceso del trámite para eliminar el arancel, según lo establece el Artículo 19.1.3 (b) del Tratado de Libre Comercio que Guatemala tiene con Estados Unidos.


“El beneficio es para el consumidor. Ya no tiene por qué subir el precio porque no hay arancel”, dijo María del Rosario de Falla, presidenta de la Asociación Nacional de Avicultores (Anavi). En eso confía Rubén Morales, ministro de Economía, quien asegura que esto acaba con una distorsión en el mercado y espera que la medida brinde tranquilidad a los consumidores, al tiempo que se evite la especulación en el precio.

Morales indicó que a la fecha no se ha detectado incremento y el precio se mantiene entre Q6 y Q7 por libra, según los informes de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor.

Sin embargo, los vendedores de pollo específicamente los que se ubican en el mercado de La Terminal en la Zona 4, afirmaron que el lunes pasado los importadores incrementarían de nuevo el precio, por lo que llegaron a un acuerdo de no comprar producto y esperar la eliminación del impuesto.

Álvaro Fernández miembro de la Gremial de Importadores de Pollo y Carnes Congeladas dijo que a pesar de la anulación del impuesto, en este momento no pueden determinar una disminución de precios porque dependerá de la oferta y la demanda en el mercado internacional.

El empresario comentó que en este momento las tendencias del mercado son al alza porque algunos estados de EE. UU., de donde Guatemala no importa pollo, están siendo impactados por gripe aviar, lo que reduce la oferta.

Mariana Enríquez vendedora en la Costa Sur, aseguró que si bien el pollo importado es muy importante en el consumo, la mayor demanda es para el ave amarilla local.

En opinión de Enríquez, la eliminación del impuesto obligará a que el precio del pollo amarillo baje, porque actualmente se cotiza en Q10 y el pollo que viene de Estados Unidos está en Q8 en algunos lugares.


“Esta medida nos beneficia porque obliga a los comercializadores de pollo amarillo a bajar el precio. En estos momentos, el amarillo es escaso y ha llegado a Q13 la libra, entonces las personas prefieren comprar el otro”.

Fernández justifica el alza y no solo lo argumenta al arancel, asegura que otro factor detrás es la poca oferta ya que países de Oriente y Europa están comprando pollo a EE. UU.

Tardará en llegar la baja

“Es un alza natural del mercado, no puedo decir que inmediatamente bajará el precio, tenemos inventario de hace tres semanas y ya se pagó el impuesto”, dijo Fernández.

Las razones para el alza no son solo las anteriores dice Fernández, y asegura que han resentido un aumento de al menos Q1 por libra debido al peso del hielo en las cajas de 40 libras que es de aproximadamente de seis a ocho libras, y que los mayoristas no están dispuestos a absorber, reveló el último informe de la Dirección de Planeamiento del Ministerio de Agricultura. Todos los justificantes no tienen que ver con el arancel del 12.5% que han pagado los importadores.

Con la medida que se aplica desde ayer, los productores de EE. UU. podrán despachar a Guatemala mil toneladas métricas de cuadriles de pollo, semicocidos, con aderezos, empanizados, medallones, jamones y salchichas o con otros ingredientes.