Sector de caucho enfrenta desafíos

La baja de precios en las materias primas internacionales es uno de los principales retos que enfrenta el sector de caucho del país, porque ha causado disminución en el precio de venta.

representanteS del sector de caucho en el país presentaron el panorama actual de la materia prima y datos de exportación.
representanteS del sector de caucho en el país presentaron el panorama actual de la materia prima y datos de exportación.

Ludwyg Reyes, consultor técnico internacional del caucho, comentó que esto ha impactado en el sector de manera que los productores se han visto obligados a “redefinir” sus estrategias a mediano y largo plazo.

“El tema no es nuevo, tuvimos una situación similar en 1996 y a partir de ahí logramos generar oportunidades en cuanto a las mejoras de la explotación del caucho”, afirmó el experto.

A pesar que los precios internacionales no son los mejores en este momento, el especialista considera que es un buen momento para “innovar en las plantaciones e incursionar en la industrialización, que es una tarea pendiente”, resaltó.

Renovación

Según Reyes, es necesario una “reanimación del sector”, lo que puede lograrse con la atracción de nuevas inversiones que tengan la visión de industrializar la materia prima que se produce en el país.

Gunther Lottmann, productor nacional de caucho, indicó que existen 100 mil hectáreas de bosques de caucho natural en el país, en donde se generan más de 100 mil empleos en toda la cadena de producción de hule.

De enero a agosto del 2015 se lograron exportar US$115 millones a mercados como México, Colombia, Estados Unidos, Chile y Europa.

“Los productos que se exportan son caucho natural técnicamente especificado, que se utiliza para producir llantas y piezas automotrices, y látex natural, que se usa para fabricar guantes, artículos médicos, globos, preservativos, hilos, elásticos y colchones.

Reyes mencionó que se producen 90 mil toneladas métricas de caucho anuales. La producción se ubica en la Costa Sur, desde la frontera con México hasta Escuintla, además de Izabal, Alta Verapaz y Petén. El sector proyecta producir 120 mil toneladas métricas en el 2020.