Sector de lácteos analiza consumo

La Gremial de Lácteos, adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala, recibió la visita de Rafael Cornes, experto en nutrición y coordinador del Programa Más Leche = Más Salud, de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale).

Publicado el
Rafael Cornes presentó estudio sobre consumo de leche, ante la Gremial de Lácteos.
Rafael Cornes presentó estudio sobre consumo de leche, ante la Gremial de Lácteos.

La visita se debe a la preocupación del sector por el bajo consumo nacional de lácteos. Según la gremial, el consumo por habitante no ha variado mucho desde el esfuerzo que se hizo en 1999, dijo Rodolfo García Pacheco, miembro de la junta directiva de ese colectivo.

“El consumo per cápita de leche en Guatemala se encuentra entre 62 y 63 litros, mientras que Costa Rica pasa los 199 litros anuales. Esta cifra no ha cambiado desde que Guatemala hizo su primer esfuerzo. Hace 16 años estaba en 55 litros al año”, resaltó el ejecutivo.

Uno de los objetivos de la visita de Cornes es concienciar a estudiantes de nutrición en cuanto a los mitos actuales en torno al consumo de leche. “Existen dudas sobre sus propiedades o si produce cáncer. Los pediatras que se convierten en nutricionistas empiezan a quitarla y recomiendan bebidas de soya, ante la presencia de enfermedades digestivas. Esto nos preocupa y estamos preparándonos para mostrar con estudios si son ciertas”, agregó Pacheco.

La próxima semana se efectuará en el Parque de la Industria la Semana del Ganadero y Expoleche, donde se abordarán los retos, desafíos y soluciones de la producción ganadera nacional, con la participación de conferencistas nacionales e internacionales.

Feria anterior

En mayo último, siete empresas miembros de la Gremial de Lácteos y Derivados adscrita a Cámara de Industria asistieron a EXPOLACTEA 2015 con el objetivo de mejorar la competitividad del sector a través de capacitación en nuevas técnicas y tecnología para el procesamiento de productos lácteos, el generar contactos con proveedores de equipos e insumos, así como también evaluar las oportunidades comerciales que existen en México para los productos guatemaltecos.

“Es importante participar en esta feria internacional, ya que México es un importante mercado para los productos lácteos nacionales. Representa la oportunidad de generar alianzas comerciales con proveedores de maquinarias, equipos e insumos, como también con posibles compradores. Además, se pudo conocer la situación de la leche y los lácteos a nivel mundial”, indicó en su momento el Director Técnico de la Gremial de Lácteos y Derivados, Wilfredo Fernández.