Economía

Sector empresarial organizado llama a respetar la voluntad popular y los principios democráticos, además que se liberen los bloqueos que persisten

El sector empresarial organizado a través de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), compartió un comunicado con los siguientes detalles.

Este viernes 20 de octubre, los líderes de los 48 Cantones de Totonicapán brindaron una conferencia acerca de la situación de las manifestaciones, anunciaron una reorganización y mencionaron el posible levantamiento parcial de los bloqueos en el país. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera)

Este viernes 20 de octubre, los líderes de los 48 Cantones de Totonicapán brindaron una conferencia acerca de la situación de las manifestaciones, anunciaron una reorganización y mencionaron el posible levantamiento parcial de los bloqueos en el país. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera)

A raíz de crisis social y política que atraviesa Guatemala, y que ha ido desde la intensidad hasta la disminución, desde el pasado lunes 2 de octubre, el sector empresarial organizado emitió un comunicado titulado “Todos por la democracia y el estado de Derecho”.

El texto contiene seis puntos y enfatiza que el país se ha visto afectado por bloqueos que atentan contra el derecho de libre locomoción y han impactado, no solo a los sectores productivos, sino a toda la población.

El comunicado, firmado por 19 cámaras empresariales y sectores, da a conocer que:

  1. Respetan el derecho de manifestación pacífica, el cual es incompatible con bloqueos que generan caos e incertidumbre. “En consecuencia, es imperativo que liberen los bloqueos que aún persisten en todo el territorio nacional”.
  2. Llaman al respeto hacia la voluntad popular, “la cual fue manifestada con claridad por medio de las urnas”.
  3. Reafirman el compromiso y defensa incondicional hacia el estado de Derecho y la democracia que rige en el país. “Consideramos que cualquier acto contra estos principios atenta contra el bienestar y progreso de nuestra nación. Para fortalecer nuestro estado de Derecho, cada una de las instituciones debe cumplir con sus funciones y respetar el límite de sus competencias”, se lee en el escrito.
  4. Exigen a los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y a todas las instituciones que conforman el tejido institucional del Estado, a respetar y hacer cumplir la ley, fortalecer y proteger el proceso electoral.
  5. Hacen un llamado a proteger a los voluntarios de todas las Juntas Electorales involucrados en este proceso.
  6. Reiteran que las autoridades electas, deben tomar posesión de sus respectivos cargos el próximo 14 y 15 de enero de 2024, cumpliendo con la ley vigente en Guatemala.

“La estabilidad y prosperidad de Guatemala dependen de que se respete el estado de Derecho, que los guatemaltecos respetemos y protejamos entre nosotros los derechos individuales de cada persona, así como la observancia y respeto a la voluntad popular y a los principios democráticos”, concluye el texto.

ESCRITO POR:

Déborah López

Periodista de Prensa Libre especializada en noticias económicas con 10 años de experiencia. Reconocida con el premio del Instituto Nacional de Bosques (Inab) al mejor reportaje escrito por la Gira del Pinabete en 2014.