Esto, dijo, significan US$174.6 millones más de divisas que el año pasado.
El galardón reconoce la productividad de grandes, medianas y pequeñas empresas y que en la actualidad generan empleo a 1.6 millones de guatemaltecos.
Este año, el galardón será entregado por 26 año consecutivo.
Para la entrega del 1 de octubre, se tomaron en cuenta a 25 empresas de los sectores de manufacturas, agrícola, vestuario y servicios que participaron en la convocatoria. De esas, siete pasaron a la final.
Las empresas finalistas serán reconocidas en las categorías de Competitividad, Acceso a mercados e Innovación, Responsabilidad Social y Desarrollo Empresarial, Desarrollo y Volumen de Exportaciones.
Una de las nuevas modalidades, expuso Malouf, es que el gran reconocimiento, el Galardón al Exportador del Año será electo entre las siete empresas finalistas que son: Empacadora Toledo, que impulsa el crecimiento de la industria de alimentos.
Aje Guatemala, empresa dedicada a la producción de bebidas.
Manufacturas Vista al Mar, fabricante de guantes de hule natural, PVC, telas laminadas y telas de algodón.
Empresa Jardines Mil Flores: ubicada en Amatitlán, la cual exporta semillas de Flor de Muerto, Zinnia, Geranio, Vinca y Petunia a Holanda y Estados Unidos.
En otra categoría está La Reunión Golf Resort & Residences: ubicado en Antigua Guatemala, brinda servicios de alojamiento, spa, reserva ecológica, gimnasio, piscina, deportes, avistamiento de aves y el campo de golf Fuego Maya.
El call center, 24/7, compañía que ofrece soporte de servicio en tiempo real.
Grupo Pronto Te Llamo, que desarrolla soluciones multicanal a través de IVR, SMS, Web, eMail, Chat y Call Center.