Todos quieren menos impuestos, los 7 sectores que piden privilegios fiscales

Los sectores ganadero y caficultor se sumaron hace pocos días a la lista de contribuyentes que solicitan perdón por parte del Estado para el pago de impuestos o buscan beneficios fiscales a sus actividades de negocio.

Publicado el
Un grupo de caficultores solicitaron hace una semana bajar la tasa impositiva del ISR de 7% a 3% y el cese del hostigamiento por la SAT.
Un grupo de caficultores solicitaron hace una semana bajar la tasa impositiva del ISR de 7% a 3% y el cese del hostigamiento por la SAT.

Las acciones, complementan el inventario de iniciativas a las que el Congreso ha dado tramite y entre las que se incluyen estímulos fiscales, exoneraciones y hasta apoyo financiero estatal para rescatar a bancos privados sí estos llegarán a registrar contingencias en sus operaciones.

De momento, ni el Ministerio de Finanzas (Minfin), ni la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), tienen cuantificado cuanto puede representar al Estado otorgar más exenciones fiscales e indicaron que “los datos se analizan de manera técnica”.


Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas Públicas, dijo la semana pasada que le dan seguimiento a la evolución de los proyectos.

También lea: Ejecutivo solicita al Congreso agilizar proyectos de Ley.

En beneficio propio

La última normativa relacionada a las exenciones fiscales que aprobó el Congreso fue en febrero pasado y es la Ley Emergente para la Conservación del Empleo, que otorga beneficios fiscales por 10 años a las empresas dedicadas a la maquila de vestuario y textil así como los centros de llamadas que exporten servicios.


En esa ocasión la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) fue el gremio empresariales que presionó para legislar sobre esa Ley.

“Es lógico que si el Congreso aprobó la Ley para el sector maquila, otras actividades productivas impulsen algo similar; ahora con el cinismo de los ganaderos que reconocen que no han pagado en otros ejercicios”, opinó Érick Coyoy, investigador de la Fundación Economía para el Desarrollo (Fedes).

El consultor, dijo que una de las consecuencias de seguir otorgando incentivos fiscales a activdades empresariales en particular, es que disminuye la carga tributaria, hay menos disposición de recursos para el Estado y el costo recaerá al contribuyente individual.

Gasto tributario

Datos de la SAT refieren que del 2012 al 2015, el monto por gasto tributario llegó a Q60 mil 688.7 millones, y se elevaría a Q73 mil 529.7 millones para este año.

En 2016 se prevé que unos Q12 mil 841 millones no recibirá el fisco como producto de las exenciones fiscales.

En julio pasado, una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a Guatemala hacer una revisión de las exenciones fiscales que el Congreso ha otorgado.

  • 1. Zonas Francas

Empresarios de zonas francas insisten en recuperar y operar  13 actividades industriales,  comercio y servicios  que quedaron prohibidas con la aprobación de La Ley Emergente para la Conservación del Empleo, que  cobró   vigencia este año.

Con esa Ley se prohibió 25 actividades que antes eran reconocidas. Refieren que no piden exención del ISR, sino operar en esos territorios.

  • 2. Ganadero

La Comisión  de Agricultura aprobó la iniciativa para pagar un único impuesto de 1%.

Esta solicita eliminar  el impuesto sobre la renta  y el IVA  para el ganado bovino y lechero.

  • 3. Cafetalero

El sector  cafetalero   pide    una baja al  3% del ISR sobre facturas especiales.

La tasa actual es  de 5% y  7%. Además  se quejan por la persecución penal que ha emprendido la SAT a caficultores por inconsistencias contables.

  • 4. Leasing

En la  iniciativa de Ley de Leasing o Arrendamiento, según el Directorio de SAT, existen riesgos fiscales por la exoneración del IVA.

Facultaría la exoneración del IVA, que deduciría el gasto a terceros en las operaciones de arrendamiento financiero.

  • 5. Factoraje

Al igual  que  la  iniciativa de Ley de Leasing, la SAT determinó que existe  la exoneración del IVA, que deduciría el gasto a terceros en las operaciones de factoraje y a aquellos que practiquen una cesación de derecho de crédito.

  • 6. Deporte

La iniciativa de Ley de Creación de Fundaciones para el Fomento, Financiación y Seguimiento del Deporte de Alto Rendimiento  gozarían de exención de ISR, de solidaridad y al valor agregado, así como al de timbres fiscales y papel sellado.

  • 7. Bancario

La reforma  a la Ley de Bancos y Grupos Financieros, solicita que con recursos públicos, se rescate a bancos o entidades privadas que presenten problemas para seguir operando.

Los recursos  serían otorgados por el Ministerio de Finanzas, de los ingresos generales del Estado.