Giammattei habla del precio del combustible y propano y afirma que podrían disminuir a partir de mayo

Presidente Alejandro Giammattei dice que los conflictos geopolíticos y disminuciones en la producción del petróleo afectan los precios de la gasolina en Guatemala.

Publicado el
precio de la gasolina
El precio del combustible se ha incrementado por conflictos geopolíticos, según dijo el prsidente Giammattei. (Foto: Hemeroteca PL)

El precio de la gasolina empezó a registrar aumentos a inicios de 2022, al grado de alcanzar los Q32 por galón superior en las estaciones metropolitanas.

El presidente Alejandro Giammattei dijo, en una gira presidencial que llevó a cabo este 19 de febrero en San Marcos, que espera que los combustibles disminuyan luego del invierno boreal en mayo. Además, atribuyó los altos costos a los conflictos en Ucrania, lo cual ha hecho que baje la producción de petróleo.

Actualmente, el galón superior cuesta Q32.22, el regular Q31.42 y el diésel Q28.61 en autoservicio, mientras que en servicio completo el superior es de Q32.91, el regular de Q32.09 y diésel Q29.33, de acuerdo con el monitoreo del Ministerio de Energía y Minas.

“Nosotros estamos sujetos a un mercado internacional. Guatemala no pone los precios, lo pone el mercado. Desgraciadamente estamos viviendo época donde convulsa el mundo, no solo por la pandemia, coincide con el problema en Ucrania y ha habido disminución de producción petrolera que significará mantener costos altos de la gasolina en próximos meses. Esperamos que luego que pase el invierno boreal, alrededor de abril o mayo, ver declives en el precio”, afirmó el mandatario.

Le puede interesar: Se registra el primer aumento de precios en los combustibles: la gasolina superior supera los Q32 por galón

Las estaciones de servicio aplicaron desde el 15 de febrero uno de los incrementos más altos en los precios de combustibles, desde el inicio del año: Q1.30 para el galón de gasolina superior, regular y diésel, confirmaron la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (Ageg) y la Gremial de Empresas Importadoras de Hidrocarburos (Geih).

Se trata del sexto ajuste consecutivo observado desde el 1 de enero, con lo que los aumentos promedio ascienden a Q4.67 para la gasolina súper, Q4.63 para la regular y Q5.50 para el diésel.