Se registra el primer aumento de precios en los combustibles: la gasolina superior supera los Q32 por galón

El precio del galón de gasolina superior en las estaciones de servicio de la capital ya supera los Q32, debido a un ajuste de Q1 registrado durante el fin de semana pasado.

Publicado el
El precio del galón de gasolina y diésel reflejaron un ajuste de Q1 en el mercado local. (Foto Prensa Libre: Byron García)
El precio del galón de gasolina y diésel reflejaron un ajuste de Q1 en el mercado local. (Foto Prensa Libre: Byron García)

El año empieza con un golpe a los bolsillos de los automovilistas, pues los precios de la gasolina y diésel aumentaron Q1 por galón, según confirmó Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (Ageg).

Es así como el galón de gasolina súper en modalidad de servicio completo llega a los Q32.49 en las estaciones de servicio del área metropolitana; la regular cuesta Q31.69 y el diésel, Q28.49. En tanto que, en autoservicio, los precios son de Q31.49 para la súper, Q30.69 la regular y Q27.49 para el diésel.

“En servicio completo varía entre Q1 a Q1.10 más que son los valores en el área metropolitana y ya se superaron los Q32 por galón de gasolina superior”, remarcó el directivo. La última vez que se reflejaron estos valores en el mercado local ocurrió en el 2014.

Sobre las causas de estos ajustes, Meléndez expresó que se trata de una situación de demanda bastante ajustada en el mercado internacional, debido al comportamiento económico en países asiáticos, así como en los Estados Unidos, mientras que, por el lado de la oferta, persisten los problemas por las restricciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), y de otros naciones que no han podido cumplir con las cuotas establecidas.

Por aparte, mencionó los conflictos geopolíticos entre Rusia y Ucrania, lo que agrega presión sobre los precios. “Los grandes países productores hicieron una solicitud a la Opep, la que no ha aceptado incrementar la producción y mientras continúe restringida la oferta, los precios seguirán en alza”, explicó.

Lea también: Confirman primer alza en precios de combustibles y este es el costo por galón de la gasolina y diésel

No obstante, que el precio del barril de petróleo de Texas (WTI de referencia para Guatemala), cerró este lunes 24 de enero en US$83.31, para un descenso de 2.2%, lastrado por el pesimismo en la bolsa y los problemas geopolíticos.

“El petróleo de referencia estadounidense comenzó la semana en rojo tras alcanzar hace unos días un precio no visto desde 2014, debido al desequilibrio entre la oferta y la demanda globales. El mercado ha recibido presión alcista por las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y las dificultades de algunos miembros de la alianza OPEP+ para cumplir con sus cuotas de producción”, indican las agencias internacionales.

Los contratos de gasolina con vencimiento a febrero se ubicaron en US$2.40 el galón.

Con información de EFE