Semuc Champey ya puede ser visitado por turistas

Este viernes reabrió al público el Monumento Natural Semuc Champey, ubicado en alta Verapaz. Esto luego que Autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Semuc Champey, ubicado en Alta Verapaz, es uno de los destinos turísticos más visitados en el país. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Semuc Champey, ubicado en Alta Verapaz, es uno de los destinos turísticos más visitados en el país. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Conap y el Inguat indicaron que elementos del Ejército de Guatemala y de la Policía Nacional Civil continuaran  al resguardo del Área Protegida.

El lugar se cerró el 5 de julio recién pasado ya que autoridades del Ministerio Público y Policía Nacional Civil retomaron el control cuando desalojaron a comunidades aledañas al lugar, luego de que estas  habían tomado el sitio en septiembre del 2015.

El año pasado, cuando personas de la comunidad tomaron el lugar, las autoridades se retiraron y se señaló a los comunitarios de hacer cobros ilegales ya que no eran aprobados por la Contraloría General de Cuentas.


Sin embargo, las comunidades justificaron que las autoridades no les trasladaban los recursos que les correspondían y que provenían del ingreso al lugar.

La orden de desalojo fue emitida por el Juzgado de Segunda Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente del Departamento de Alta Verapaz.

Asume nuevo Consejo Directivo

Este jueves se les dio las credenciales a los nuevos integrantes del Consejo Directivo del lugar, el cual será integrado  por representantes del Conap, el alcalde de San Agustín Lanquín o su representante, representante del Inguat y representantes de las comunidades de Chicanutz, Semil, Chisubin y Santa María, Semuc Champey.

“La conformación de este Consejo, permitirá gestionar el proceso administrativo de los proyectos que por ley corresponde a las cuatro comunidades del 30 % del monto total de ingresos del área, para dar cumplimiento a los procesos y procedimientos establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado”  según decreto 57-92 explicaron las autoridades de Conap y del Inguat.

Diversas labores de limpieza, mantenimiento y recuperación de áreas se efectuaron las últimas dos semanas en Semuc Champey. (Foto, Prensa Libre: Conap)

También se informó que en las asambleas efectuadas la semana pasada se logró elegir a los representantes de las comunidades aledañas al sitio para la conformar el Consejo Directivo, a excepción de la Comunidad Chisubin, con quienes no se logró realizarla pero se efectuará posteriormente.

“Se les insta a realizar sus asambleas para que puedan agregarse al Consejo Directivo lo más pronto posible, y poder acceder a sus derechos del 30%” del monto total de ingresos al áreas, indicaron.


Secretario general del Conap Elder Figueroa, dijo que luego de 10 meses que “hubo ingobernabilidad” se retoma el control por medio del Consejo directivo, y agradeció a las comunidades y autoridades que trabajaron en sus asambleas.

Semuc Champey impulsa desarrollo económico

“La reapertura de Semuc contribuirá al desarrollo económico ya que se podrán recibir los aportes que necesitan para cada comunidad y la aprobación de la inversión para administración, mejoras del parque y desarrollo económico del área como hoteles, transporte, comercios formales e informales” indicó Figueroa.

Jorge Mario Chajón, director del Inguat dijo: ahora viene el momento de hacerlo sostenible” e hizo un llamado a las autoridades involucradas para que cada una haga su tarea para lograr ese objetivo y que los beneficios lleguen a las autoridades ahí representadas.

Se prevé que el sábado llegue el primer grupo de turistas extranjeros a Semuc Champey.

El nuevo Consejo Directivo del Monumento Natural Semuc Champey, recibió este jueves sus acreditaciones. (Foto, Prensa Libre: Conap)

Ahora se puede decir al operador de turismo con toda confianza que puede llevar a los grupos de visitantes a disfrutar de esa belleza natural, y que ese beneficio que van a dejar también empiece a llegar a las comunidades, comentó Chajón.

El Inguat promocionará una visita virtual de diferentes destinos en su sitio de internet, en los cuales se incluye Semuc Champey, ademásserá incluido como destino prioritario para el paseo Las Verapases,y se  incluirá en las campañas promocionales en Centroamérica, Colombia, Estados Unidos y  campañas en redes sociales.