Servicios privados de funerales crecen un 30% en Guatemala en el año de pandemia

Las más de cinco mil muertes que ha dejado la pandemia del nuevo covid-19 en Guatemala sumadas a las de otras causas han provocado un crecimiento en el sector de funerarias y cementerios.

Los servicios funerarios, inhumación y especialmente el de cremación registraron crecimiento de un 100% durante el 2020. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Los servicios funerarios, inhumación y especialmente el de cremación registraron crecimiento de un 100% durante el 2020. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Hay sectores económicos que han reflejado comportamientos positivos, pese a la presencia del nuevo coronavirus en el país.

Uno de ellos es el de funerarias y cementerios, que registró un crecimiento entre un 25 y 30% durante el 2020 en comparación con el 2019, informaron representantes del sector.

Diego Aguilar, presidente de la Gremial de Funerarias, Crematorios y Cementerios adscrita a la Cámara de Industria de Guatemala, informó que observaron un alza de aproximadamente un 25% en los servicios prestados durante el 2020 con respecto al 2019, ese factor fue consistente entre los agremiados, tanto para servicios funerarios y de cementerio.

En opinión de Andrés Aguilar Heck, presidente de Señoriales Corporación de Servicios, los servicios incrementaron un 30% siendo la cremación el que más aumento registró durante el año pasado, esto debido a las muertes por covid-19.

Incrementa tasa de mortalidad

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social reportó hasta al 28 de enero un total de 5 mil 582 muertes relacionadas al covid-19 desde que empezó el registro de fallecidos en abril del año pasado, es decir, a casi un año, las muertes van en aumento, sin embargo, la tasa de letalidad es de un 3.5%.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) registró 8 mil 812 necropsias realizadas en las sedes a nivel nacional por causa de muerte según grupo quinquenal de edad y sexo del 01 de enero al 31 de diciembre del 2020.

Al hacer la relación entre las muertes por covid-19 y las muertes por otras causas, el total es de 14 mil 394 muertos solo en un año.

Tatiana Osorio, directora ejecutiva de la Asociación Gremial Latinoamericana de Cementerios y Servicios Funerarios (Alpar), indicó que en la región continúa existiendo un importante incremento en la tasa de mortalidad, comparado con el año 2019 y anteriores.

Osorio analizó que el incremento en su mayoría corresponde a la pandemia, ya sea por personas que han fallecido padeciendo covid-19 o personas que fallecen de manera posterior, a consecuencia de las secuelas que ha dejado la enfermedad y que generan importantes complicaciones salud.

La directora de Alpar comentó que por mandato internacional, la preferencia es que los fallecidos por covid-19 sean cremados, por lo tanto esa opción es la que han debido tomar en varios países, y de ahí la razón del crecimiento en países como Guatemala.

Aguilar, presidente de la gremial afirmó que el crecimiento en el servicio de cremación es de un 100% con una tendencia al alza, especialmente por los casos por muerte covid-19, porque permite al familiar cremar a su ser querido y posteriormente poder realizar una despedida digna, ya que actualmente los protocolos prohíben la velación de personas fallecidas a causa de ese virus.

Sector ha logrado responder sin caer en colapsos

Diego Aguilar afirmó que el sector funerario y de cementerio han tenido una buena respuesta ante la crisis sanitaria, y entre los agremiados no han tenido casos de cementerios, funerarias o crematorios colapsados como se ha visto en otros países.

“La mayoría de los clientes que nuestros agremiados atienden son personas previsoras que ya contaban con un servicio contratado, por lo que los desembolsos a la hora de una emergencia son bajos o nulos”, resaltó el presidente de la gremial.

Aguilar Heck consideró que el interés en adquirir servicios funerarios y de inhumaciones tanto de emergencia como en pre-necesidad han aumentado considerablemente porque las personas valoran más la atención que se les brinda e incluso la profesión funeraria fue designada como parte de los servicios esenciales en la pandemia.

En el 2020 se crearon nuevos servicios, principalmente en la velación; que permite vivir los valores de un funeral que son parte del proceso del duelo y su sanación.

Paquetes por pandemia

El sector refiere que los precios se han mantenido, e incluso ofrecen productos especiales en pandemia, es decir, considerablemente más económicos de lo normal, con precios que oscilan entre los Q8 mil y Q10 mil, pero que únicamente cuentan con los elementos necesarios como: trámites, cofre, traslado y embalsamamiento si así se requiere.

Prensa Libre hizo un sondeo entre las principales empresas que operan en el país, y encontró que los precios para un servicio de velación se cotizan entre Q8 mil hasta Q40 mil, todo depende del lugar y zona en donde se lleve a cabo.

En el caso de las inhumaciones se encontraron precios desde los Q18 mil hasta los Q65 mil depende del número de criptas y osarios, o si son lotes que fueron adquiridos en pre-necesidad o de emergencia.

Uno de los beneficios que la mayoría de empresas ofrece actualmente es el poder ceder el o los servicios adquiridos en pre-necesidad a alguien más, ya sea un familiar o amigo debido a la emergencia sanitaria.

Los cementerios privados han habilitado nuevas áreas debido al incremento de la demanda de servicios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Importancia del ritual

La Industria de Cementerios y Funerarias ha logrado atender la demanda de la comunidad, con seguimiento de las medidas de bioseguridad, procurando conservar el ritual en la medida de lo posible e implementando nuevas opciones de ritualización, que permitan procesos de duelo menos complicados.

Por lo anterior, un aspecto que ha cobrado fuerza son los homenajes virtuales o posteriores al servicio funerario con el objetivo de que la industria preserve la importancia del ritual, dijo Osorio de Alpar.

En ese sentido, no se puede dejar de lado la importancia del valor de la presencia, de la seguridad, poder verse acompañado de familiares y amigos, recibir el calor de un abrazo que es insustituible y no poder realizar la despedida como hubieran querido, es un duelo más que suma, expresó Aguilar Heck.

Sin embargo, la industria ha logrado innovar algunos aspectos del ritual, por ejemplo, homenajes virtuales, homenajes vehiculares personalizados, enlaces de acompañamiento por plataformas virtuales, creación de un GIF de una vela virtual, obituario virtual, entre otros, detalló el presidente de Señoriales Corporación de Servicios.

Otras modalidades que han adaptado son:

  • Ventas no presenciales.
  • Planes acordes a las necesidades de las familias.
  • Homenajes virtuales.
  • Transmisión de ceremonias.

Creación de nuevos puestos

La reestructuración de funciones y actividades fue evidente en el sector, el personal aprendió nuevas tareas y formas de hacer las cosas, pues desde inicio algunas empresas enviaron a las personas mayores de 60 años con alguna preexistencia a sus hogares.

En el caso de Señoriales Corporación de Servicios aumentaron en un 50% el rubro para la compra de protección de bioseguridad tanto para el personal en Guatemala como México.

La inversión no ha sido solo económica sino también en tiempo, porque capacitaron al personal de servicio de primera línea, supervisando y cumpliendo con todos los protocolos.

También, aumentaron la planilla de trabajadores sobre todo coordinadoras de homenajes, quienes se adaptaron y fue así como se crearon los auto homenajes, mismos que les permitió desarrollar otras habilidades.

Las posiciones que más se contrataron o solicitaron fueron:

  • Coordinadores de Homenajes.
  • Auxiliares de Operaciones.
  • Cobros (plazas temporales por la alta demanda).
  • Agentes independientes de ventas.