El sector agropecuario de la región, organizado en la Federación Centroamericana de Cámaras Agropecuarias y Agroindustriales (Fecagro) se reunió esta semana en Guatemala para analizar los retos y oportunidades para el presente año y exigió apoyo institucional para cumplir con las expectativas.
A la reunión asistieron representantes del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), el Presidente Pro-témpore del Consejo Agropecuario Centroamericano (Cac), la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) y el Comité Consultivo de Integración Económica (CCIE).
No obstante, añade, los miembros de FECAGRO son “optimistas” con relación a las oportunidades del mercado, potenciadas, apostilla, por la mejora de productividad y la “creciente y sostenida” demanda de alimentos en todo el mundo.
Y para que la región pueda enfrentar esos retos piden a las autoridades que “concentren” los esfuerzos y “prioricen” sus acciones a largo plazo.
Para ello, abogan por homologar y armonizar las normativas sanitarias en la región, facilitar los trámites en el comercio agropecuario centroamericano aprovechando los tratados vigentes, priorizar con “calidad y transparencia” en las inversiones de infraestructuras e instaurar una política que garantice el suministro de agua.
Asimismo, exhortan a las autoridades regionales a iniciar una negociación comercial con la República de Corea del Sur e impulsar un programa de fomento en la transferencia tecnológica agropecuaria de los cultivos biotecnológicos y sus derivados para la región centroamericana..