Sindicalistas quitan bloqueo en ingreso de transporte a Empornac luego de exigir una serie de peticiones

Sindicalistas manifestaron contra autoridades de Empornac y entre sus peticiones destacaron que piden maquinaria en buen estado para trabajar.

Publicado el
Fila de transporte pesado en el ingreso a Empornac debido a manifestación de sindicalistas. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Fila de transporte pesado en el ingreso a Empornac debido a manifestación de sindicalistas. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Uno de los sindicatos de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) informó que mantuvieron bloqueado por varias horas el ingreso principal a la portuaria este jueves 16 de septiembre para exigir una serie de peticiones.

Según uno de los dirigentes sindicales, la manifestación fue en el ingreso del transporte pesado al recinto y esperaban ser escuchados, de lo contrario mantendrían las medidas de hecho.

Indicó que entre el pliego de peticiones exigían el cambio de autoridades en la administración de Empornac para mejoras en favor de los trabajadores.

También exigen maquinaria en buen estado para el mejor desempeño de los trabajadores y así mejorar el servicio al cliente.

Otra de las peticiones fue dignificación de los empleados activos en el salario de cada uno de ellos, esto referente al salario mínimo, como la escala salarial.

El dirigente afirmó que además gestionan un bono denominado de calamidad por la situación de la pandemia del covid-19, porque el referido puerto no ha paralizado actividades.

Exigen que se preste un buen servicio a los transportistas que “son también parte de la función de este puerto”.

Para leer más: ¿Por qué el sindicato de la Empornac dice que ese es un cementerio de máquinas?

Agregó que representantes del departamento jurídico de Empornac se acercaron al área de la manifestación supuestamente con la intención de dialogar, pero el grupo de empleados pidió que en el lugar se levantara un acta de compromiso.

Añadió que debido a la manifestación hubo fila de vehículos en las afueras del recinto.

Autoridades intervienen

La Cámara de Industria de Guatemala informó en un comunicado que las autoridades de la portuaria ya intervinieron para solucionar el problema “a la brevedad posible”.

Agregaron que se encuentran “realizando acciones en conjunto con la Procuraduría de Derechos Humanos, Gobernación y el Ministerio Público para liberar el ingreso y garantizar la libre locomoción”.

Termina manifestación

Uno de los sindicalistas que no quiso identificarse, afirmó que a las 2 horas de este viernes 17 de septiembre terminaron la manifestación porque según él, llegaron unos 125 policías y “por las mujeres ancianas tuvimos que ceder”.

“Nos retiramos por la presión de los policías y pensando en el daño que podían tener las mujeres”, añadió.

Sindicalistas afirman que mantendrán bloqueo en el ingreso a Empornac para ser escuchados. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

Un grupo de agentes de la PNC llega al área de la manifestación en el ingreso a Empornac. (Foto Prensa Libre: Cortesía)