SIT aún tiene disponibles 43 números cortos (y esta fue la empresa a la que adjudicó el número 1745)

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) llevará a cabo una subasta para adjudicar el número corto 1745.

Luego de adjudicar el 1745, la SIT tendrá 43 números aún disponibles. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
Luego de adjudicar el 1745, la SIT tendrá 43 números aún disponibles. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

La subasta SIT-SN1-2020 del número específico 1745 se llevará a cabo el 26 de noviembre en un hotel capitalino. Debido a que no hubo oferentes, la SIT adjudicó el número a la empresa Patsy S.A.

La asignación de numeración de cuatro dígitos de la serie 17XX identifica los servicios para publicidad, información, asistencia y servicios que ofrezcan distintas entidades comerciales.

La SIT asigna la numeración de cuatro dígitos de acuerdo al Plan Nacional de Numeración que se utilizan para acceder a servicios de información y asistencia provistos por entidades comerciales.

La importancia de los números cortos radica en la facilidad para los usuarios de memorizar este número al contrario de un número de ocho dígitos.

Son codiciados porque tienen como objetivo de fortalecer las estrategias comerciales y de mercadeo de la empresa, dado que al ser un número fácil de recordar se posicionaría prioritariamente de forma favorable en la mente de sus consumidores y clientes.

La SIT tiene previsto un espacio de 100 números y los recursos de numeración se asignan bajo el procedimiento de concurso público estipulado en el artículo 47 de la Ley General de Telecomunicaciones.

El primer número asignado fue en el año 1999; y luego de adjudicar el 1745, la SIT tendrá 43 números aún disponibles. 

Un detalle a resaltar es que dichos números son un recurso público y no son propiedad de las personas individuales o jurídicas a quienes se les asigna. En consecuencia no pueden ser vendidos, arrendados o transferidos a terceros.

Un número de cuatro dígitos de la serie 17XX se utilizará como una máscara de enrutamiento a un número de ocho dígitos y este trae consigo beneficios a la entidad que lo posea.

Reglas de la subasta

El instructivo de Subasta, norma todo lo relativo a la adjudicación y puesta en operación del número objeto del concurso público, asimismo, contiene las “Reglas de subasta”.

“Dentro del contenido del instructivo, se anexan las directrices de asignación, utilización, normativa y administración del recurso”.

Depósito de Garantía 1er. evento año 2020: Q. 109,800.00

El precio base para el  Número Específico 17XX: Q. 317,600.00

A partir de la cantidad anteriormente descrita como precio base, se inician pujas hacia arriba por un monto Q.10,000.00 o múltiplos de este, sobre la oferta máxima vigente.

Importancia de los números cortos

José Monterrosa Menzel, superintendente de telecomunicaciones espera que la subasta del número corto 1745 ayude en la reactivación económica del país debido a la pandemia.

 “El uso de este número es comercial, para las empresas privadas que presten servicios de información, asistencia y ventas”, resaltó Menzel.

El jefe de la SIT afirmó que estos números son muy útiles e importantes, ya que son de fácil memorización para el usuario porque son de únicamente de cuatro dígitos, al contrario de los números de ocho dígitos.

Los requisitos de la subasta están establecidos en el Decreto 94-96, Ley General de Telecomunicaciones.