Economía

Subastas en Guatemala: Los 12 bienes que más se venden, los que más se compran y qué se hace con los que no se adjudican

La SAT saca a subasta pública durante el año productos que son abandonadas o decomisadas.

Subastas en Guatemala

Las subastas de ña SAT están reguladas por el artículo 120 de Código el Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) y las donaciones por el artículo 615, de Reglamento de ese código (Recauca). (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Cada año, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), a través de la Intendencia Aduanera, lleva a cabo una serie de subastas públicas de mercancías abandonadas por sus propietarios y las que han sido objeto de comiso.

La subasta y venta de mercancías abandonadas y caídas en comiso está regulada por el artículo 120 del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA), que establece “el Servicio Aduanero podrá realizar la subasta de mercancías caídas en abandono y objeto de comiso, mediante la utilización de sistemas o medios electrónicos”.

“El producto de la subasta, hechas las deducciones correspondientes, se otorgará a la aduana para constituir un fondo especial, con fines de mejoramiento administrativo de la misma”, agrega la normativa.

El artículo 119 del CAUCA contempla que el abandono de mercancías puede ser voluntario o tácito. El primer caso se produce cuando el consignatario o quien tenga el derecho de disponer de las mercancías, manifieste expresamente su voluntad de cederlas a favor del fisco. Mientras que considera tácitamente abandonadas los productos que no se hubieren sometido a un régimen u operación aduanera, dentro de los plazos legales, u otro supuesto establecido en el Reglamento.

De acuerdo con información brindada a Prensa Libre por la SAT, históricamente estos son los productos que más quedan en abandono y luego son subastados:

  • Vehículos usados
  • Aparatos electrónicos (drones, servidores, cámaras de video y fotografía, tablets, entre otros).
  • Textiles (tela, hilo y ropa)
  • Juguetes
  • Ropa usada (pacas)
  • Repuestos y accesorios para maquinaria (baterías, interruptores, válvulas, entre otros)
  • Rollos de lámina prepintada
  • Rollos de alambrón
  • Vigas de acero
  • Material de construcción
  • Refrigeradores
  • Contenedores vacíos

Mientras que de los productos o mercancías que subasta públicamente la SAT los que las personas más compran en las subastas, son:

  • Vehículos usados
  • Aparatos electrónicos
  • Contenedores vacíos
  • Rollos de alambrón
  • Rollos de lámina prepintada
  • Aparatos electrónicos

En lo que va del año, la Intendencia de Aduanas de la SAT ha realizado dos subastas públicas. La primera, GRN-01-2023, fue llevada a cabo el 23 de febrero último, en la Aduana Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal. El procedimiento incluía vehículos, contenedores vacíos y mercancía variada por un valor total de Q184,562.65.

La segunda subasta pública, GRN-02-2023, se llevó a cabo el 26 de mayo pasado en la Aduana Central, consistente en 22 partidas de vehículos: automóviles, camionetas, microbuses y motocicletas, con un precio base total de Q108 mil 416.07, y motocicletas, desde Q1 mil 384.

¿Qué pasa con la mercadería no adjudicada en subasta?

De acuerdo con el artículo 615 del Reglamento al Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Recauca), en el caso de las mercancías no adjudicadas la autoridad superior del Servicio Aduanero dará a las mercancías que no fueren adjudicadas cualquiera de los destinos siguientes:

  • Donarlas libres de tributos a las instituciones estatales o de beneficencia pública que pudieran aprovecharlas; o
  • Lo anterior, sin perjuicio de lo que leyes especiales dispongan en los Estados Parte.

En ese sentido, transcurrido 10 días hábiles siguientes de haberse realizo la subasta, se publicará el Aviso de Donación en el Sitio Web de SAT, así como en el Diario Oficial. La información permanecerá en el Sitio Web de SAT, por un periodo máximo de 3 meses (90 días).

Si pasado los 3 meses (90 días) y no hubiere ninguna institución interesada en las mercancías, por intermedio de la Aduana donde se encuentran las mercancías, se procederá a solicitar ante la Unidad de Franquicias y Asuntos Aduanales del Departamento de Gestión Aduanera, que resuelvan definitiva la destrucción, según resolución SAT-DSI-264-2022.

En el caso de las mercancías no adjudicadas de la Subasta Pública Aduanera GRN-01-2023, el 30 de abril la SAT ´publicó su donación y las puso a la vista en la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla del 17 de marzo al 16 de junio.

En la actualidad ser encuentran disponibles para el proceso de donación libre de Impuesto al Valor Agregado (IVA) de importación, las mercancías no adjudicadas en Subasta Pública Aduanera GRN-02-2023, en la Aduana Puerto Barrios, Gerencia Regional Nororiente.

Este lote en donación consta de tres partidas de vehículos que no tuvieron ofrecimientos en la subasta pública, por lo que se declara como desierta. Esos vehículos estarán a la vista de los interesados del 9 de junio al 8 de septiembre de 2023, de lunes a viernes en horarios de 08:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 14:00 p.m. a 16:00 p.m. en las instalaciones del Depósito Aduanero Público Empresa Chiquita Guatemala; ubicado en Bulevar Jerusalén, nuevo ingreso Puerto Barrios, Izabal.

Próximas subastas de la SAT

De acuerdo con la SAT, en lo que resta del año, se prevé la celebración de al menos dos subastas por cada región: Central, Nororiente, Sur y Occidente. Las mercancías que se pretenden subastar serán aparatos electrónicos, textiles y juguetes, vehículos, ropa usada (pacas).

Para saber si en alguna de las regiones aduaneras hay alguna subasta en curso o existen productos en proceso de donación, puede visitar el portal de la SAT, en la sección de Subastas y Donaciones.