Lo anterior significa que el saco de cemento costará al consumidor final unos Q35, -entre Q3 y Q4 más que hace dos meses.
El incremento de esta semana se suma al que se aplicó a principios de noviembre de Q1.86 por saco.
Según informaron los distribuidores, el saco se está vendiendo en los expendios entre Q34 y Q35, dependiendo de la ubicación.
?Eso se debe a que algunos estamos absorbiendo parte del incremento para seguir vendiendo?, explicó uno de los entrevistados.
Es un complemento
Empleados de la planta del Atlántico de Cementos Progreso confirmaron también el alza.
?Desde ayer el saco subió Q1.86?, dijo el consultado, quien dijo desconocer las causas.
Sin embargo, la diferencia entre el aumento confirmado ayer en la planta cementera y los precios establecidos en las distribuidoras suma Q2.59.
El 3 de noviembre este producto ya había aumentado en todo el país Q1.86.
Plinio Herrera, gerente general de Cementos Progreso, dijo ayer que este nuevo incremento corresponde al 50 por ciento del alza que correspondía este año, según la legislación vigente sobre el precio del material.
El ejecutivo recordó que el precio del cemento está regulado por un acuerdo gubernativo que establece una fórmula para la fijación del costo al distribuidor.
?El aumento que se debió hacer hace mes y medio era aproximadamente de Q4 pero decidimos aplicarlo en dos partes para no afectar tanto al consumidor?, agregó el entrevistado.