El servicio SAQB´E estará disponible a partir del lunes en todos los procesos aduaneros que se hacen en los depósitos aduaneros, almacenes fiscales y zonas francas, agregó ese ente.
La SAT informó que este sistema permitirá que el proceso de despacho en esos recintos se homologue con el resto de aduanas del país, además permitirá “tener una mejor trazabilidad de las operaciones, más control y adicionalmente se van a poder hacer mejoras de forma más inmediata y eficiente”.
SAQB´E es el nombre que se le ha designado al Gestor de Flujos de Trabajo de la SAT. En el área de aduanas, este sistema permite la gestión y el seguimiento de las operaciones relacionadas con la carga y el despacho de las mercancías entre otras, así como la interacción con otros sistemas institucionales y usuarios de comercio exterior tales como agentes aduaneros, transportistas y otras autoridades que ejercen control en las operaciones de comercio exterior, comunicó la SAT.
En el país operan 22 aduanas tanto terrestres, marítimas y aéreas.
Recaudación
Por cuarto año consecutivo, la SAT no alcanzará la meta de recaudación anual y para el cierre del ejercicio fiscal se proyecta una brecha de Q4 mil 985.6 millones.
Autoridades de la SAT expusieron en el Congreso, en diciembre pasado, que la brecha en aduanas sería de Q2 mil 447.6 millones.