Tapachula busca más guatemaltecos para turismo y comercio e instalación de empresas

Tapachula presentó en Guatemala su nueva oferta de destinos y actividades como una de las opciones para viajar a México por turismo, comercio, negocios o incluso instalar una empresa.

Publicado el
Chiapas, México, ofrece turismo y comercio. Además, tiene ocho millones de habitantes, muchos de los cuales pueden ser potenciales turistas para Guatemala.
Chiapas, México, ofrece turismo y comercio. Además, tiene ocho millones de habitantes, muchos de los cuales pueden ser potenciales turistas para Guatemala.

El destino relanza su oferta turística, no solo para Tapachula sino para diferentes partes del Estado de Chiapas y que los guatemaltecos aprovechen la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) que tiene un plazo de hasta cinco años con múltiples entradas, y permite estadía de hasta siete días, la cual se aumentó en mayo pasado.

El municipio dispone de parques temáticos para el turismo familiar, como el Parque de Cerritos, el Ecológico, un polideportivo, el parque del Malecón, además del Teatro de la Ciudad, con capacidad para 1 mil 300 personas y con obras escénicas de alto nivel dijo la concejal de municipio Lizbeth Pohlenz.

La funcionaria indica, sin embargo, que el turismo que más crecerá será del segmento empresarial y de negocios, ya que el Gobierno de su país lanzó las denominadas zonas económicas especiales. Con estas se prevé instalar en un parque industrial de 500 hectáreas para actividades agropecuarias, con incentivos fiscales como no pagar costos de permisos para instalarse, uso de suelo y de construcción, además de rebajas en ISR y en el impuesto sobre nóminas, añadió.

Aunque dichas zonas aún no están funcionando se prevé avances concretos en un año, pero, según la funcionaria, es momento de adherirse al plan, que también permite instalación de empresas guatemaltecas, ya que se prevé alta demanda en general. Además ambos países manejan la zona agropecuaria.

Se estima que cientos de guatemaltecos se trasladan en unos ocho mil vehículos cada fin de semana, para compras y turismo, según empresarios.

También se promociona que los mexicanos visiten Guatemala, refirió Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo.

El tipo de cambio con la devaluación del peso ha impactado a la baja las llegadas de mexicanos al país, hasta en un 22% este año. En cambio, mayor número de nacionales viaja al vecino país, incluida Tapachula, para turismo y compras.

En junio último ambos países crearon la ruta La magia de Chiapas y Guatemala, para intercambio turístico. Tres líneas aéreas operan entre ambos países: Volaris, Interjet y Aeroméxico, con 48 vuelos semanales, algunos viajan al sur de México. La conectividad terrestre se hace con cinco rutas diarias de buses. Hay problemas en carreteras y al llegar a la frontera, en ciertos casos se debe cambiar de bus, se dijo.