Economía

Costo de energía bajaría entre 5 y 8 centavos

Bajas de entre Q0.05 a Q0.08 por kilovatio/hora tendrían las tarifas de energía de los usuarios de la EEGSA para el trimestre que empieza el 1 de noviembre próximo.

Municipalidades quieren la unificación de cobros de varios servicios públicos en una sola factura. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Municipalidades quieren la unificación de cobros de varios servicios públicos en una sola factura. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Con esa disminución, las  tarifas se situarían  entre Q1.05 y Q1.08 por kilovatio/hora (kWh) al mes para  usuarios de la Eegsa, explicó el gerente de esa firma, Jorge Alonso,  el precio más bajo  de  los últimos años.

La tarifa social  ha variado desde el 2008 a la fecha. El precio más alto en ese plazo fue  de  Q1.94 por kWh al mes, que se registró en el trimestre de mayo a julio del 2010,
y para la tarifa no social llegó hasta Q2.09 entre agosto y octubre del 2012.

En tanto, las más bajas se registraron en el trimestre que está por concluir, de agosto a octubre, y que se fijaron en Q1.13 para ambos segmentos.

Q1.13 es el precio actual de Eegsa para las tarifas social y no social.

5 centavos a 8 centavos de Q bajaría la tarifa en noviembre.

60% es la demanda de energía nacional que cubre la Eegsa.


Alonso, quien participó ayer en la 5a. Cumbre Energética, impulsada por la empresa que dirige,  indicó que espera que la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) apruebe las tarifas mencionadas,  si se toma en cuenta la baja en los costos de generación en los meses recientes.  

Ejecutivos de la CNEE que asistieron a la actividad ayer, refirieron  que aún trabajan en las estimaciones y están en el proceso de revisión, por lo que consideran que tendrán el cálculo oficial hasta la  próxima semana.

Alonso explicó que aunque se ha registrado un invierno con poca lluvia, los contratos de largo plazo que maneja la distribuidora han permitido que no aumenten los costos. Además,   en agosto empezó a  aportar al sistema  la generadora con gas Energía del Caribe, que importa  desde México y que cuenta con un contrato  de 120 megavatios, de los que  provee 60 a  Eegsa y  60 a Energuate.

El precio ha estado bajo en el mercado eléctrico nacional, por lo que  no sido necesario  importar toda la energía de dicha generadora, ya que se trata de un contrato de oportunidad;  a la firma mexicana se le comprará siempre que el precio sea más bajo que el spot en Guatemala, se explicó.

Eegsa atiende a 1.2 millones de usuarios de 45 municipios y aunque solo cubre el 6% del territorio nacional, significa el 60% de la demanda nacional de energía.

En el caso de Energuate, Dimas Carranza, gerente de Regulación, indicó que trasladaron los costos de generación a la CNEE, ente encargado de fijar  las tarifas, y que prefiere no divulgar por ahora algún posible dato.

La tarifa social actual para Deocsa es de  Q1.79 por kWh al mes  y para Deorsa de   Q1.75. La  no social está en Q1.69 y Q1.57, respectivamente.

Energuate atiende a 1.6 millones de usuarios, conectados principalmente en la provincia.

Alumbrado público

Varias municipalidades mantienen adeudos con  Eegsa por la  energía que proveen para alumbrado público, aparte de los Q176 millones que reportó la semana pasada  Energuate.

Hay dificultades en el pago de  San Pedro Ayampuc, además de Guanagazapa, Masagua y La Gomera, explicó Alonso.  

San Pedro Ayampuc adeuda Q18 millones, informó Edwin Escobar, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).

Con estos municipios se buscan convenios de pago y  que cambien a tecnología de menor  consumo, indicaron Alonso y Escobar.

Este expuso el  caso de Villa Nueva, municipio del cual es alcalde, y en el que se logró mejorar el recaudo por servicio de alumbrado público de los grandes usuarios, que  pasó de Q100 mensuales  a Q500 en la actualidad.

Explicó que ya no se aplica una tasa fija de 10% sobre energía consumida, y  el cálculo se hace  sobre datos de consumo registrados en el Administrador del Mercado Mayorista (AMM).  

En la misma factura

La unificación de los cobros de servicios de agua,  recolección de basura y alumbrado público en la factura mensual de energía eléctrica  impulsa la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), para lo cual trabaja en una propuesta de ley de servicios públicos.

Edwin Escobar, presidente de la Anam, explicó que la  medida  permitiría agilizar el cobro y permitiría que las comunas recuperen  los costos de los servicios. Esa medida la aplica en  Colombia Empresas Públicas
de Medellín (EPM), propietaria de Eegsa.  

El gerente de la Eegsa dijo  que están abiertos a esa posibilidad. Por ahora, la ley solo les permite agregar en la factura la tasa de alumbrado público, por lo que cree que se necesitarían reformas a la ley.

Una opción es  que se haga con otra factura y que se entrega al usuario con el  sistema de distribución de facturas de Eegsa.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.

ARCHIVADO EN:

EEGSA