¿Qué técnica textil está en auge?

Durante el Apparel Sourcing Show, se presentan las últimas tendencias en tecnología textil entre ellas el aumento del uso de la técnica de sublimación, que aumenta la producción y asegura acabados de calidad.

equipo de sublimación se presentó durante el Apparel Sourcing Show.
equipo de sublimación se presentó durante el Apparel Sourcing Show.

La sublimación consiste en que la tinta con la que se plasman los diseños en la tela pasa de estado sólido a gaseoso, y en ese último es cuando penetra en los tejidos y se fija permanentemente.

Roberto Matheu, director de Diseri y encargado de talleres de sublimación durante la feria, informó que la técnica surgió ante la necesidad de trabajar sobre poliéster, una fibra muy difícil de decorar y que en serigrafía sufría migración de color.


Matheu explicó que la solución no estaba unificada para que fuera compatible con la tela, por lo que no fue sino hasta hace alrededor de dos años cuando la multinacional japonesa Epson inventó la máquina sublimadora.

Productividad

La máquina tiene un costo aproximado de US$14 mil y el ejecutivo estimó que se necesitan de tres a seis meses para recuperar la inversión.

Juan Manuel Espinoza, ejecutivo de Global Flex, explicó que el mismo mercado exige esta tecnología, porque es necesaria para añadir valor agregado a las prendas de exportación.

La velocidad de la máquina sublimadora es de 0.5 a 2 metros de impresión de tela por minuto.

Según Antonio Malouf, presidente del Comité Organizador de la feria, el 64% de las empresas del sector esperan incrementar su inversión el próximo año, principalmente en confección, corte y tejeduría.

Llamado

En su discurso de apertura del Apparel el presidente de la República, Jimmy Morales, hizo un llamado a los empresarios a que cumplan sus obligaciones tributarias. “Les pedí a todos que paguen sus impuestos”, reiteró, luego de un recorrido por la feria.