Economía

Técnicos de Moscamed apoyan en Dominicana

Expertos del programa MOSCAMED Guatemala viajaron a República Dominicana para contribuir con el control de un brote de mosca del mediterráneo que afecta frutas de exportación, cuyo principal mercado es Estados Unidos (EE.UU).

Doce fueron los técnicos de detección, control, divulgación y administración que viajaron al país caribeño para trabajar en un proyecto de restricción del transporte y comercio de frutas procedentes de ese país. El objetivo es evitar pérdidas a causa de la plaga e iniciar un plan de emergencia para controlarla y posteriormente erradicarla.

Con las alianzas regionales entre los Gobiernos de Guatemala (MAGA), México (SAGARPA) y Estados Unidos (USDA), se fortalecen las acciones de erradicación de la plaga en la isla y se evita la propagación hacia otros países.

El programa MOSCAMED Guatemala dirige proyectos de detección, control y erradicación de la plaga para impulsar la producción y exportación de frutas sin restricciones cuarentarias.

La mosca del Mediterráneo es una de las plagas más destructivas que existen en el mundo, tiene una gran capacidad para reproducirse y es capaz de acabar con plantaciones enteras de frutales.

Suelen infestar frutas con o sin valor comercial, pero luego migran hacia plantaciones en gran escala y depositan sus huevos en los frutos maduros de cascara blanda.

A veces se detecta hasta que la fruta ha sido comercializada y para entonces, la larva o gusano se ha desarrollado. Uno de los grandes problemas es que la larva, puede ser transportada de un lugar a otro a través de fruta infestada y luego emerger como mosca adulto e infestar los cultivos.

En Guatemala el Programa MOSCAMED es la institución oficial encargada del control y erradicación de la mosca del Mediterráneo de su territorio y sus actividades de trabajo se orientan a detectar la presencia de la plaga y suprimir con una integración de controles los brotes o detecciones en las áreas de influencia, concentrándose en cuatro áreas de trabajo: Área Libre, Área de Baja Prevalencia, Área de Supresión y Área de Monitoreo.

ESCRITO POR:

Natiana Gándara

Editora de Economía en Prensa Libre, con más de 15 años de experiencia en medios radiales, televisivos, impresos y digitales.

ARCHIVADO EN: