América Móvil (Claro) solicita autorización para comprar Telefónica en El Salvador

La Superintendencia de Competencia (SC) recibió este martes la solicitud de autorización de la concentración económica entre América Móvil y Telefónica de El Salvador, tras el acuerdo de compra anunciado en enero del 2019.

La Superintendencia de Competencia analizará si Telefónica en El Salvador podrá finalizar la venta de sus activos. (Foto Prensa Libre: AP)
La Superintendencia de Competencia analizará si Telefónica en El Salvador podrá finalizar la venta de sus activos. (Foto Prensa Libre: AP)

El ente regulador debe analizar los informes económicos y jurídicos que le presentaron para avalar la compra, y según informaron las autoridades lo más probable es que resuelvan hasta después del primer trimestre del año.

Uno de los requisitos que debieron entregar las empresas son los balances financieros auditados externamente y, dado el tamaño de ambas compañías, lo más seguro es que dichos documentos estén listos hasta el cierre del primer trimestre de este año, dijo Nelson Guzmán a ElSalvador.com en febrero pasado.

A finales de enero pasado América Móvil, dueña de la empresa Claro, anunció que había llegado a un acuerdo para la compra de las filiales de Telefónica en Guatemala y El Salvador por $333 millones y $315 millones, respectivamente.

El superintendente dijo que, en términos generales, una vez presentada la solicitud tienen 15 días para admitirla y, después de admitida, 90 días para responder si la solicitud de concentración económica se aprueba, se deniega o se condiciona, explicó.

Si una solicitud llegara a ser denegada entonces la operación no se concretaría y quedaría solo como una intención de compra.

La SC dijo que las compañías dentro de su solicitud se encuentra la identificación de las empresas, el nombre de los socios, quién es el apoderado legal, agentes económico involucrados, el objeto de la transacción, los datos de participación de mercado, denominación o razón social de los agentes económicos y del representante legal, escritura de constitución, estados financieros del ejercicio fiscal inmediato anterior y composición social de los agentes económicos.

Asimismo deben entregar la descripción de la concentración, sus objetivos y proyectos del acto jurídico, y también se les pide una mención sobre los agentes económicos involucrados, principales bienes y servicios que produce u ofrece, y localización de los establecimientos de los agentes económicos.

“Si en el análisis identificamos que hacen falta datos, y no cumple los requerimientos de forma se le da una prevención, y se le solicita más información al agente económico, Acá se le dan a la empresa dos opciones: Si no subsana queda como inadmisible, pero si subsana se admite el trámite”, apuntó el titular de la SC.

Otra opción es que la solicitud sea improcedente; por ejemplo, hay operaciones que los agentes económicos piensan que necesitan la autorización de la Superintendencia, aunque a veces es una forma de evitar una posible multa por no presentar solicitud. También si una empresa no llega a los umbrales económicos es improcedente la solicitud.

Según la ley, en el tema de los umbrales, los agentes económicos que están solicitando concentración tiene que tener una combinación de activos totales de $182.5 millones o de ingresos totales, del año anterior, de $219 millones. Si no sobrepasan dicha cantidad la solicitud es improcedente.

Ahora bien, “si la solicitud se admite se hace el análisis técnico, jurídico y económico y para eso tenemos 90 días para dar una resolución final”, recalcó el funcionario.

Tres tipos de resolución:

  1. Se autoriza: La empresa realiza la compra (se comprueba que no habrá afectación ni manifiestas barreras de entrada ni va a interferir de una manera que perjudique a la competencia).
  2. Se acepta con condicionamiento: Se identifican aspectos a corregir, por ejemplo, que tanto puede afectar esta transacción al mercado. Estos condicionamientos pueden ser previo a la compra o posterior a la compra
  3. Se puede denegar y la compra no se concreta: En toda la historia de la Superintendencia de Competencia se han recibido 138 solicitudes, de las que se ha procedido a hacer el análisis de 24 porque las demás fueron improcedentes. De esas se autorizaron 14 solicitudes, se condicionaron 9 y solo se denegó 1.

Contenido relacionado:

> Estos son los cambios que vendrán para la industria en Centroamérica con la salida de Telefónica

> Esto pasará en Guatemala con la venta de Telefónica

> En 11 años esto representó en inversión el sector de telecomunicaciones en Guatemala

0