Arenas explicó que la época de fin de año es buena en relación al volumen de viajeros, debido al aumento de visitas provenientes de Estados Unidos y resto de países centroamericanos, que aprovechan el período de vacaciones para visitar a sus familiares o pasear.
Según datos de Arenas, el principal origen de estos visitantes es Centroamérica, mientras que los destinos más importantes son las ciudades estadounidenses de Los Ángeles, Nueva York, Washington, Miami, Orlando (vía charter), Houston y Chicago.
Sin embargo, en opinión de la ejecutiva, el alza en el flujo de pasajeros también produce gran competencia de productos en el mercado, situación que impacta en las tarifas y, por consiguiente, en los ingresos de las líneas aéreas.
aerolíneas operan en Guatemala.
Arenas comentó que otro aspecto importante en esta época es que se incrementa la estructura de costos por el refuerzo en servicio al cliente.
“El incremento de pasajeros en todas las áreas requiere mayor atención para garantizar el mejor servicio posible a la persona, a su equipaje y, en general, a todos los procesos que se atienden”, dijo Arenas.
Para visitar
Motty Rodas, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (Agla), afirmó que muchos guatemaltecos aprovechan para viajar al exterior del país o bien, para visitar a sus familiares en Guatemala, por lo que es usual que algunas aerolíneas empleen vuelos charter como apoyo a sus frecuencias normales.
sube precio de los boletos en la época.
Según Rodas, actualmente 12 aerolíneas tienen vuelos hacia Guatemala, sin tomar en cuenta a Air France, que solo vende boletos, y a US Airways, que está en proceso de fusión con American Airlines.
Diego Sierra, asesor en conectividad aérea, marítima y terrestre, del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), coincidió con Arenas y Rodas en que durante esta época aumentan los flujos de salida y entrada de personas al país.
Aumenta tránsito
En opinión del funcionario, tanto el transporte aéreo como el terrestre se incrementan, en especial el último, debido a la baja registrada en el precio de los combustibles.
Sin embargo, resaltó que es muy difícil contabilizar el número de pasajeros del transporte terrestre, en tanto que el aéreo se controla mejor gracias al registro aduanero.
Sierra manifestó que en el caso de las líneas aéreas que operan en el país en esta época, aumentaron seis frecuencias a las ya existentes. Delta sumó dos y United una más, mientras que American Airlines agregó una con destino a Miami y Avianca registró dos vuelos charter hacia Orlando.
Asimismo, la empresa de charter Teem Enterprises ofreció vuelos hacia Florida.
Según Sierra, en diciembre, las aerolíneas reportarán alrededor de 325 vuelos, pero la cantidad de frecuencias bajará a 300 o menos en enero.
Por aparte, Bruno Mertins, gerente general de la agencia de viajes Turansa, explicó que la época alta de vuelos no impacta en los hoteles, porque muchos viajeros que llegan al país vienen a visitar a sus familiares.
Migración
Fernando Lucero, vocero de la Dirección General de Migración, informó que El Salvador y Estados Unidos son los países que reportan más procedencias.
Según Lucero, entre el 1 de enero y el 21 de diciembre ingresaron 721 mil 212 personas de El Salvador, mientras que de EE. UU. se reportaron 336 mil 587 personas.
Según Mertins, aproximadamente el 75% de los viajeros que llegan en esta época a Guatemala pernoctan en las casas de sus parientes.
La subida del número de visitantes se refleja más en los hoteles de provincia, añadió.
Según el empresario, del 15 de diciembre al 15 de enero es la época más cara para viajar, porque los boletos fácilmente pueden costar entre 50% y 60% más que en temporada normal.
Según Mertins, en esta época lo más cómodo es viajar a través de vuelos charter.